Tendencias en panadería 2022: mercado de pan y panadería industrial

La creciente inflación, la crisis climática y la pandemia no dejan a nadie indiferente, y el consumidor debe afrontar este contexto buscando alternativas más asequibles, alimentos más sostenibles, más saludables… Incluso en mercados con alimentos básicos como el de pan y panadería industrial, las decisiones de compra empiezan a experimentar un cambio; por ello las marcas deben saber responder a estas nuevas preocupaciones.

¿Qué tendencias observamos en el mercado de pan y panadería industrial? ¿Qué oportunidades de innovación pueden ayudar a las marcas del sector a diferenciarse?

 

4 TENDENCIAS EN EL MERCADO DE PAN Y PANADERÍA INDUSTRIAL

1. El consumidor se decanta por la marca blanca, a medida que aumenta el coste de vida

Sin duda, los hogares europeos están lidiando con la inflación, ya que los altos precios de la energía y los ingredientes contribuyen a un aumento del coste de vida. En el comercio minorista de alimentos y bebidas, los ingresos reducidos de los hogares están impulsando al consumidor a decantarse por la marca blanca.

Si bien los productos de marca blanca sencillos tienen un atractivo de valor significativo, el consumidor es receptivo a las ofertas de marca blanca premium, especialmente aquellas que les recuerdan a sus marcas favoritas.

Fuente: Mintel GNPD

El gráfico muestra como la marca propia representa la mayoría de los lanzamientos del sector, pero la marca blanca representa un aumento en la participación de actividad en Europa este año hasta mayo de 2022.

 

2. La salud como motor de innovación en la fabricación de pan

Para muchos consumidores, la pandemia ha intensificado la importancia de mantener una dieta saludable y reducir el riesgo de enfermedades.

Para hacer frente esta nueva preocupación, algunos de los últimos lanzamientos de este mercado pan han eliminado los aditivos y conservantes artificiales. Los claims de propiedades sin conservantes, con alto contenido de fibra o sin aceite de palma han experimentado un crecimiento en los últimos años.
No obstante, las opciones bajas en sal y azúcares continúan siendo un mercado nicho.

Fuente: Mintel GNPD

 

3. Empresas que responden a la sostenibilidad

A medida que el consumidor es más consciente del impacto de sus compras en la salud del planeta, éste buscará a las empresas que le ayuden a tomar decisiones de compra más respetuosas con el medio ambiente, que tomen medidas más significativas y demostrables para abordar la crisis climática, o reduzcan el uso de plástico y envases.

Como ejemplo de esta tendencia, algunas marcas emplean técnicas de agricultura regenerativa para proteger la salud del suelo de los cultivos de cereales.

© Sana – Tortilla de harina de coco (Estados Unidos)
El productor afirma utilizar ingredientes de origen vegetal elaborados a partir de cultivos de bajo impacto, como el coco y la yuca que, según afirma, son mejores para el consumidor y el planeta.

 

 

4. Lanzamientos de pan plant-based, centrados en la bondad natural y la nutrición positiva

 

Las dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas estaban ganando popularidad antes del COVID-19, y una vez iniciada la pandemia, experimentó un gran crecimiento. Esto se relaciona con la mayor preocupación del consumidor sobre el impacto ambiental de la producción de carne y lácteos, así como el mayor reconocimiento de la importancia de una dieta rica en fibra.

Para dar respuesta a esta nueva tendencia, los fabricantes de pan están innovando en torno a los claims plant based. Además, dado que las formulaciones ricas en nutrientes son una prioridad cada vez mayor para los consumidores conscientes de la salud, las opciones de productos plant based a menudo resaltan las cualidades saludables y nutricionales de las recetas.

 

OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN EN PANADERÍA

Una vez conocemos las tendencias de consumo en panadería industrial y pan, destacamos tres oportunidades de innovación para este mercado.

1. Promocionar la versatilidad del mercado

Las marcas de panadería pueden hacer que el pan sea aún más indispensable, ampliando los momentos de consumo. En términos más generales, las marcas pueden resaltar la versatilidad de sus productos para adaptarse a nuevas ocasiones, como cocinar al aire libre, momentos en familia…

 

2. Aprovechar el interés por lo local para vender escapismo

La pandemia ha provocado un aumento del “localismo” y el sector de la panadería se puede aprovechar para responder a la búsqueda de la autenticidad por parte del consumidor. Centrarse en la herencia culinaria específica también puede ofrecer escapismo, experimentando con ingredientes y sabores de otras culturas.

 

3. Ayudar al consumidor a disfrutar de nuevo

Por último, después de soportar un duro confinamiento, el consumidor está ansioso por salir de sus límites y explorar, jugar y disfrutar de experiencias novedosas. Buscará productos alegres que le ayuden a reconectarse con sus seres queridos.

Mientras, en otros mercados, se empieza a ser consciente de los desafíos de la inflación creciente.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS