Tendencias: sostenibilidad e indulgencia con un toque de salud en el mercado de galletas

Los consumidores esperan que las marcas de galletas vayan más allá del packaging ecológico y buscan un enfoque más holístico de la sostenibilidad. A su vez, el interés por lo saludable los empuja a buscar galletas dulces que equilibren la indulgencia con la salud.

En este artículo hablaremos de estas dos grandes tendencias en el mercado de galletas y destacaremos tres oportunidades de innovación.

Tendencias en el mercado de galletas

  • Las marcas responden a las preocupaciones de la sostenibilidad

Los consumidores prefieren pagar más por galletas más sostenibles

La aceleración de la crisis climática ha afectado al comportamiento de compra de los consumidores y esperan compromisos e iniciativas éticos y ambientales significativos de los productos y marcas que compran.

No solo quieren ver sus galletas y crackers favoritos empaquetados en envases sostenibles, sino que sus expectativas ecológicas se están ampliando a toda la cadena productiva, desde el abastecimiento de ingredientes sostenibles hasta garantizar que los agricultores reciban salarios justos y los animales sean tratados éticamente.

Los claims planet-friendly registran un aumento

Los claims de sostenibilidad en los nuevos desarrollos de galletas en Europa continúan creciendo. Si bien el packaging ha atraído la mayor parte de la atención sostenible, los claims éticos también han experimentado un crecimiento significativo, concretamente en torno al cacao de comercio justo para galletas que contienen chocolate, junto con el abastecimiento de huevos y productos lácteos de productores éticos.

  • Las marcas de galletas combinan indulgencia con un toque de salud

Los consumidores buscan versiones más saludables

Con la atención pública firmemente centrada en la salud, los consumidores esperan equilibrar la indulgencia con opciones más saludables. Además, prefieren soluciones que ofrezcan múltiples beneficios en lugar de centrarse en un problema de salud específico.
Si bien se tiende a asociar las galletas con alimentos indulgentes, a medida que crece la conciencia sobre la salud las marcas innovan en torno a opciones que equilibren el placer con unas mejores características. Reducir los azúcares y las grasas o resaltar las proteínas y la fibra puede ayudar a elevar las credenciales de salud de las galletas.

Los claims “better for you” se mantienen

Las principales declaraciones «más» y «menos» en el desarrollo de nuevas galletas dulces en Europa se han mantenido estables durante los últimos cinco años, con la excepción de una caída significativa en los claims de propiedades bajo/reducido/sin grasas trans y un ligero crecimiento en los claims bajo/reducido en azúcar.
Esto se refleja en el contenido promedio de azúcar y grasa en las galletas durante los últimos cinco años, que se ha mantenido prácticamente sin cambios; de hecho, el contenido de grasa ha aumentado ligeramente en este período.

Oportunidades de innovación en el mercado de galletas

Tras conocer estas dos tendencias, expertos en Mintel han identificado tres posibles áreas de innovación para el sector:

  • Utilizar ingredientes locales para reducir la huella de carbono

Las marcas de galletas unen fuerzas con agricultores y proveedores para adoptar prácticas sostenibles que protejan el planeta. Indicar la procedencia de los ingredientes cultivados localmente supone un valor añadido ya que ayuda a reducir la huella de carbono.

  • Romper el molde de lo convencional

Las marcas innovan en torno a los productos de toda la vida para expandir su repertorio y atraer a los consumidores que buscan novedades. Una buena opción es la de reinventar los sabores clásicos para que los consumidores recurran a su compra aprovechando la nostalgia que les produce consumir alimentos de su infancia.

  • Permitir que los consumidores se expresen a través de la personalización

El Covid nos ha alejado del contacto físico fortaleciendo las conexiones digitales y, las marcas de galletas innovan dando la oportunidad a los consumidores de personalizar los productos a través de internet para ofrecernos la opción de diseñar nuestras propias galletas. 

 

Una vez más, la salud y la sostenibilidad ganan terreno, sin dejar de lado los pequeños placeres que nos hacen sentir bien.  

¿Quieres estar al día de las últimas tendencias del sector alimentario? Inscríbete en nuestra newsletter.

Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS