Tendencias en el sector de salsas y condimentos: versatilidad, accesibilidad y salud en cada bocado

En un contexto de inflación, disrupciones en la cadena de suministro y desafíos geopolíticos, los consumidores continúan reevaluando sus decisiones de compra. La relación calidad-precio se convierte en una prioridad y los fabricantes se ven obligados a repensar sus estrategias para lanzar productos más accesibles y acordes a las tendencias en salsas y condimentos.

En este artículo, exploraremos cómo las marcas del sector pueden navegar por esta dinámica cambiante, centrándose en aspectos cruciales como la naturalidad, sostenibilidad y versatilidad. Además, descubriremos cómo las redes sociales y las necesidades dietéticas juegan un papel esencial en la evolución del mercado.

TENDENCIAS EN SALSAS Y CONDIMENTOS

La relación calidad-precio como prioridad

El aumento de la inflación alimentado por la pandemia, los problemas de la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania están reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores, viéndose obligados a adaptar su comportamiento de compra mediante la reducción de gastos y la búsqueda de la mejor relación calidad-precio.

Por esta razón, los fabricantes de salsas no deben enfocarse exclusivamente en el ahorro ya que corren el riesgo de ser percibidos como ‘de baja calidad’, sino que deben enfocarse en transmitir beneficios de valor y justificar sus precios premium con formatos más convenientes.

Búsqueda de opciones más naturales

Los consumidores examinan cada vez más las etiquetas de los productos y las listas de ingredientes, también en el mercado de salsas, en busca de opciones más naturales y saludables que se adapten a sus necesidades y preocupaciones dietéticas particulares. Le dan importancia a que sean lo menos procesados posible y cuenten con un listado de ingredientes reconocibles.

Las salsas y condimentos orgánicos registraron un boom en los últimos años, pero tienen un coste elevado y el consumidor se decanta por productos con precios más asequibles.
Por ello, las marcas deberán aprovechar la tendencia formulando con ingredientes naturales y reduciendo los aditivos y conservantes en lugar de usar ingredientes orgánicos.

Fuente: Mintel GNPD – A year of innovation in cooking sauces & seasonings, 2023

© Uhh-mami Organic Ocean’ish. Caldo orgánico (Dinamarca) – Desarrollado a base de extractos de plantas naturales. El producto orgánico es adecuado para salsas, aderezos y verduras, y no contiene alérgenos ni colorantes.

Sostenibilidad más allá del envase

Los consumidores esperan que las empresas realicen cambios significativos para ayudar a contribuir a la solución climática. De ahí que las marcas de salsas y condimentos para cocinar estén tomando medidas para reducir la huella de sus envases, rediseñando los envases con menor uso de materiales y utilizando bioplásticos y reciclados, además de apoyar iniciativas climáticas.

En el siguiente gráfico del informe A Year of innovation in Cooking Sauces & Seasonings de Mintel, observamos como los claims sobre envases sostenibles han ido creciendo en los últimos 5 años:

Fuente: Mintel GNPD – A year of innovation in cooking sauces & seasonings, 2023

© Ottogi Teriyaki Sauce (Corea del Sur) – Se envasa en un envase Bio PET con un 30 % de plástico de origen vegetal y un 20 % de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Mejorando la experiencia de consumo

En un mundo cada vez más conectado, los consumidores recurren a las redes sociales para inspirarse en la cocina, descubrir nuevas recetas o sugerencias de presentación. Con ello, las marcas ayudan a acelerar y simplificar la preparación de comidas y lo aprovechan añadiendo enlaces o QR en los envases que los guían a su sitio web y al mundo digital.

© Melróse Origins. Bombas de hueso de pollo liofilizado para caldo (Australia) – Se liofilizan para conservar todos los nutrientes, y cada bomba produce 250 ml de caldo delicioso y conveniente (Australia).

Salsas y condimentos versátiles

Los consumidores buscan salsas y condimentos con variedad de usos y buscan innovaciones de sabores nuevos y emocionantes para combinar comidas caseras con nuevas experiencias.

Lo habitual es añadir las salsas a vegetales, carbohidratos y proteínas, pero con la creciente demanda de nuevas ocasiones de uso, las marcas pueden innovar en torno a la aplicación de sus productos, como aderezos, dips o untables.

Fuente: Mintel GNPD, Abril 2019 – Marzo 2023

SOSTENIBILIDAD

Los consumidores cada vez están más interesados en reducir su impacto ambiental y buscan alternativas a los productos lácteos convencionales. Por eso, los productores están utilizando ingredientes y procesos de producción más sostenibles como envases eco-amigables.

Aunque la leche de vaca destaca por su sabor, precio y versatilidad, cada vez más personas reconocen el impacto negativo de la industria láctea en el medio ambiente, lo que aumenta la demanda de alternativas vegetales. A pesar de esto, muchos consumidores dudan del impacto real de este cambio, por lo que es importante que los productores de bebidas plant-based brinden información educativa, creíble y verificable sobre los beneficios ambientales de sus productos.

SABOR

Los productores de bebidas vegetales se están enfocando en innovar y personalizar sus sabores, buscando ampliar su público y superar la barrera del sabor. Esto implica mejorar la calidad de estos productos y ofrecer más variedad de opciones atractivas, adaptadas a las preferencias individuales de los consumidores.

En Europa, los productores están experimentando con diversos ingredientes base como la avena para mejorar el sabor de las bebidas vegetales, mientras que otros ingredientes como la almendra están perdiendo popularidad. Por otro lado, los sabores neutros continúan siendo los que más lanzamientos en se han realizado en bebidas vegetales.

© Fila Manila Mild Caldereta Filipino. Salsa de tomate (Estados Unidos)  Se puede agregar simplemente a carne, marisco o verduras, o usar como salsa para mojar, untar pan, como dip o como condimento para arroz, frijoles, sopas, chile y guisos.

Cumplir con las necesidades dietéticas

Las marcas reconocen la diversidad de las necesidades dietéticas de los consumidores debido a que son más conscientes y comprenden mejor cómo la dieta afecta a su salud física y mental.

Si bien las dietas veganas, vegetarianas, keto y paleo son relativamente específicas, los consumidores están más dispuestos que nunca a experimentar con este estilo de vida para determinar qué se adapta a sus necesidades individuales. Por ello, la innovación gira en torno a recetas o dietas específicas y se añaden claims en el envase.

OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN EN SALSAS Y CONDIMENTOS

Teniendo en cuenta las tendencias del sector, los expertos de la plataforma Mintel destacan tres oportunidades de innovación en el mercado de salsas y condimentos:

1. Ofrecer valor a los consumidores con carteras ajustadas
Mientras los presupuestos sigan ajustados, las marcas de salsas deberán demostrar un mayor nivel de empatía hacia la situación económica de los consumidores, por ejemplo, destacando beneficios financieros como el ahorro energético o de coste respecto a otras soluciones.

2. Defender la cocina casera con salsas saludables
Los consumidores empiezan a cocinar de forma más sana y natural. Las marcas de salsas pueden centrarse en áreas más amplias de salud funcional y holística, así como ofrecer soluciones más “caseras” para poder competir.

3. Aprovechar el teletrabajo para ofrecer soluciones rápidas en casa
Las marcas de salsas deben destacar abiertamente las soluciones rápidas y económicas, hacer nuevas sugerencias de uso para el almuerzo, como aderezos para ensaladas o salsas, y ayudar a los consumidores a reutilizar las sobras.

EL MERCADO DE SALSAS EN ESPAÑA

A pesar de que el contexto socioeconómico dificulta el crecimiento de la industria alimentaria, el sector de salsas y condimentos es un mercado innovador, con un gran número de lanzamientos año tras año. Por ser una categoría atractiva y tener una gran y capacidad de adaptación a las tendencias y necesidades del consumidor, todo apunta a que los lanzamientos seguirán con una tendencia positiva.

En España el sector goza de buena salud. De hecho, dejando a un lado el tomate frito – con una trayectoria ya muy consolidada – el mercado de salsas y condimentos lleva registrando una curva ascendente desde 2013. (Alimarket, Informe 2022 del sector de Salsas).

La clave actual del sector, más allá de adaptarse al bolsillo del consumidor con soluciones más asequibles, se centra en el segmento denominado “otras salsas”, en el que se engloba el amplio catálogo que se ha ido conformando en los últimos años con nuevos sabores: salsas barbacoa, asiáticas…

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Etiquetas
Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS