tendencias en chocolates 2024

Los consumidores cada vez están más enfocados en la búsqueda de salud y sostenibilidad, causando un notable aumento en el interés por las opciones plant-based y en la búsqueda de alternativas al aceite de palma. Además, se ha observado una mayor concienciación sobre el vínculo entre los diferentes tipos de salud, como la salud digestiva, inmune y cognitiva.

Por otro lado, la indulgencia sigue siendo un factor clave dentro del mercado.

En el siguiente artículo, hablaremos de las diferentes tendencias en chocolate y preferencias del consumidor.

TENDENCIAS ENFOCADAS A LA SOSTENIBILIDAD

EL AUGE DE LAS OPCIONES PLANT-BASED

La tendencia hacia una alimentación basada en plantas ha ganado popularidad en los últimos años y los consumidores de muchos mercados buscan reducir su consumo de ingredientes animales por medio de estas opciones, consideradas más saludables y sostenibles. 

Ante esta situación, se ha acelerado la demanda de más alimentos de origen vegetal, incluido el chocolate.

Fuente: Mintel GNPD, Enero 2019 – Diciembre 2023 (Europa).

En cuanto a los consumidores jóvenes europeos, se muestra un creciente interés en opciones vegetales debido al aumento de dietas veganas y flexitarianas. Esto se refleja en la popularidad de productos como las bebidas vegetales y el chocolate vegano, situación a la que las marcas están respondiendo tanto resaltando la ausencia de ingredientes de origen animal como desarrollando fórmulas vegetales.

Por otro lado, el chocolate negro a menudo es inherentemente de origen vegetal, lo que hace que los fabricantes lo señalan cada vez más en los envases, junto con variantes del chocolate con leche, que también utilizan ingredientes de origen vegetal. 

HELADO VEGANO A BASE DE AVENA
Marca: Jude’s (Reino Unido)

Helado vegano a base de avena (59%). Se describe como el primer helado de carbono negativo de Reino Unido. Cuenta con sello Certified B Corporation. El fabricante afirma haber donado más de 250.000 libras a organizaciones benéficas.

LA HUELLA ECOLÓGICA DEL ACEITE DE PALMA

La creciente conciencia sobre la crisis climática está impulsando a los consumidores a reevaluar sus hábitos de compra y buscar marcas que aborden cuestiones de sostenibilidad. En este caso, la huella ecológica del aceite de palma es de particular preocupación para muchos consumidores, debido a sus vínculos con la deforestación y la destrucción ambiental.

Este ingrediente tiene propiedades que hacen que sea usado ampliamente en la industria alimentaria y lo podamos encontrar en un gran número de productos alimenticios, por ser semisólido a temperatura ambiente, su alta estabilidad, su textura y su ausencia de olores. 

De hecho, las afirmaciones sin aceite de palma han experimentado un crecimiento gradual entre los lanzamientos de confitería en Europa en los últimos cinco años, lo que demuestra que los consumidores quieren ver productos más sostenibles en este sector.

Fuente: Mintel GNPD, 2019 – 2023.

El informe de NewForesight indica una disminución en el uso de aceite de palma en Europa, pasando de 8.39 a 7.48 millones de toneladas métricas entre 2019 y 2021.

Pero también podemos encontrar el aceite de palma sostenible, cuyo establecimiento de iniciativas nacionales en diferentes países europeos ha desempeñado un papel clave en la estimulación del consumo y ha inspirado acciones similares en otras regiones. De hecho, Europa es considerada líder mundial en el consumo de este ingrediente certificado por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Este sistema de certificación asegura que sus miembros producen o manipulan físicamente el aceite de palma de forma sostenible. 

RAINFOREST Y SIN ACEITE DE PALMA
Marca: Ovobreak (Suiza)

Barritas crujientes con un relleno hecho a base de un extracto de malta de cebada (Ovomaltine). Sin aceite de palma y elaborada con cacao certificado Rainforest Alliance People & Nature.

TENDENCIAS ENFOCADAS EN LA SALUD Y EL BIENESTAR

LA SALUD HOLÍSTICA IMPULSANDO LA ALIMENTACIÓN FUNCIONAL

El creciente interés en las dietas veganas y vegetarianas está impulsando el lanzamiento de los productos veganos y plant-based, sobre todo tras la pandemia, que ha intensificado la importancia de priorizar la salud y el bienestar de forma holística y se empieza a entender la asociación/vínculo entre una salud y otra. De hecho, 2 de cada 3 consumidores reconocen que la salud intestinal es clave para alcanzar un bienestar general, y el 76% reconoce el vínculo entre salud digestiva e inmune.

Con ello, están surgiendo nuevos productos que buscan reforzar el tracto gastrointestinal, que desempeña un papel importante en la salud digestiva e inmune, donde los probióticos y prebióticos tienen mucha presencia. Un ejemplo sería el refuerzo del atractivo del chocolate a través de nuevos atributos como antioxidantes, ingredientes que promuevan la inmunidad o ingredientes funcionales como superalimentos.

Además, los consumidores esperan que los fabricantes apuesten por el Clean Label y reduzcan los aditivos y conservantes de sus recetas, aunque las empresas europeas también optan por lanzamientos de barritas con alto contenido proteico.

Por otro lado, la gestión de la ansiedad y la reducción del estrés son especialmente importantes. De hecho, el 65% de los consumidores en todo el mundo busca alimentos que beneficien su salud mental.

En este contexto, muchas personas consideran que el chocolate es una parte esencial de una dieta saludable y algunas investigaciones sugieren que los flavonoles (compuestos vegetales con propiedades antioxidantes), que se encuentran en el chocolate amargo, pueden beneficiar la función cerebral y ayudan a manejar situaciones de estrés.

Lo que es evidente, más allá de toda evidencia científica, es que el consumidor sabe lo reconfortante que puede ser disfrutar del sabor del chocolate.

En cuanto a los consumidores que desean concentrarse mejor, tener más energía o un mejor estado de ánimo, éstos optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos como son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas, que se valoran por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. 

TRUFAS FUNCIONALES DE CHOCOLATE PARA RELAJARTE
Marca: Soul chocolate, Brainbow (Canadá)

Trufas de chocolate negro infusionado con L-teanina y camomila para calmar la mente y cuerpo.

LOS BENEFICIOS ASOCADOS A LA INGESTA DE PROTEÍNA

La proteína se ha convertido en uno de los ingredientes más importantes de este último año, además de continuar siendo una característica atractiva para barritas y snacks. De hecho, según Innova Market Insights, más del 40% de consumidores a nivel global afirma que es un ingrediente muy importante.

A medida que el consumidor retoma su actividad física para mejorar su salud, algunas marcas refuerzan su propuesta Better For You a través de proteínas añadidas porque estas se asocian a distintas razones: 

– Son esenciales para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo.

– Son conocidas por su capacidad de proporcionar saciedad y satisfacción después de comer.

– Consumirlas tras hacer deporte acelera la recuperación muscular y el rendimiento deportivo.

– Proporcionan nutrientes para mantenernos activos y saludables.

– Pueden desempeñar un gran papel en el apoyo del sistema inmunológico.

CHOCOLATE CON PROTEÍNA HECHA POR AIRE
Marca: Taste de Future (Singapur)

Edición limitada de chocolate con proteína microbiana de Solein de Solar Foods, elaborada a partir de CO2, aire y electricidad.

¿Te perdiste el webinar sobre chocolates?

No te pierdas nuestro webinar sobre chocolates, donde hablamos de las tendencias principales y presentamos los ingredientes y ejemplos de mercado más innovadores.

TENDENCIA HACIA LA INDULGENCIA

La búsqueda de nuevas experiencias sensoriales mediante la alimentación no cesa, lo que ha causado que ahora el consumidor vaya más allá y quiera elegir el tipo de indulgencia según el momento de consumo. De hecho,  3 de cada 4 consumidores quieren probar nuevas experiencias de chocolate, considerado uno de los productos más indulgentes.

Es aquí cuando aparecen la Indulgencia Intensa y la Indulgencia Permisible, que abordan esta tendencia de dos formas distintas.

Por un lado, la indulgencia intensa es perseguida por los consumidores que prefieren experiencias muy inmersivas, a lo que las marcas pueden ofrecer tres fórmulas multisensoriales distintas como nuevos sabores, un fuerte atractivo visual o sorprender mediante las texturas.

Por otro lado, la indulgencia permisible hace referencia a proporcionar una experiencia sensorial placentera, sin que los consumidores se sientan culpables o preocupados por su salud o dieta. Dentro de este tipo de indulgencia también encontramos la «Mindful Indulgence», que se basa en darse caprichos sin comprometer el bienestar físico, mental, la salud de los demás o incluso la del planeta.

HELADO DE NUBES & MÁS
Marca: Ben & Jerry’s (Países Bajos)

Helado de chocolate con Cookie Dough de chocolate, remolinos de malvavisco, cubierto con helado batido cremoso, remolinos de caramelo tostado y trozos de chocolate.

EL AUGE DE LA INDULGENCIA PREMIUM

El chocolate premium, a menudo se asocia con un precio más elevado en comparación con otras variedades. Sin embargo, las marcas de chocolate premium se comprometen a utilizar cacao de las mejores cosechas y regiones, priorizando la calidad sobre la cantidad. Este enfoque garantiza que el producto final mantenga los estándares de excelencia que los consumidores esperan, independientemente de los cambios en los precios del cacao.

La lealtad de los consumidores al chocolate premium es otro factor importante, ya que sus consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por la calidad y la experiencia que ofrecen, contribuyendo a mantener la demanda estable, incluso en momentos de volatilidad en los precios del cacao.

Además, las marcas de chocolate premium tienden a diversificar su oferta y explorar diferentes mercados y formatos, como chocolates únicos, con historia, de temporada o de edición limitada.

CHOCOLATE NEGRO CON MIX DE SEMILLAS
Marca: Lindt (Irlanda)

Combina chocolate amargo con calabaza caramelizada, quinoa y semillas de lino caramelizado, creando la combinación perfecta de sabor y textura premium.

¿Buscando ingredientes para desarrollar un chocolate delicioso a la par que saludable?