Bebidas, yogures y helados plant based

Cada vez son más las personas que optan por el consumo de productos de origen vegetal. Y es que la tendencia plant based resuelve dos de las grandes preocupaciones actuales del consumidor: la salud y la sostenibilidad.

En el mercado de bebidas, yogures y helados, la innovación en productos plant based se centra en mejorar las percepciones en cuanto a sabor y textura, consiguiendo cada vez un producto final más parecido a los alimentos de origen animal.
En el mercado europeo, la avena continúa ganando una mayor participación en los lanzamientos de bebidas plant based, como ingrediente base. También, están surgiendo bases de guisante y patata, a medida que ganan protagonismo los lanzamientos con claims sobre lo ecológico o la calidad de la textura…

Veamos qué tendencias podemos detectar en este mercado.

 

TENDENCIAS PLANT BASED EN EL MERCADO DE BEBIDAS, YOGURES Y HELADOS

 

1. El auge en el lanzamiento de productos a base de avena

La avena ha sido durante mucho tiempo el ingrediente estrella en las alternativas de bebidas de origen vegetal, ayudada por su reputación de ser relativamente nutritiva y planet-friendly, así como por su perfil de sabor. Sin embargo, los consumidores son reacios a comprometer el sabor y la textura por algo que creen que carece de atractivo en cuanto a la relación calidad-precio, ya que perciben que las leches de origen vegetal son más caras.

A pesar de esta barrera, los lanzamientos con ingredientes de avena continúan en aumento, ya que las empresas aprovechan la conciencia del consumidor sobre sus credenciales ecológicas y de salud positivas.

Fuente: Mintel GNPD

En el gráfico se observa el auge de lanzamientos de bebidas de origen vegetal a base de avena. La presencia de algas se relaciona en parte con el uso de estabilizadores a base de carragenino en ciertas bebidas.

 

2. Incluir la sostenibilidad en el centro de los planes de innovación

Si bien es ampliamente aceptado que las alternativas lácteas de origen vegetal tienen una huella de carbono significativamente menor que sus equivalentes lácteos, muchos consumidores no están convencidos o seguros del todo. Esto refleja la necesidad de que las marcas continúen dedicando esfuerzos de Marketing para crear una narrativa que empodere a los consumidores en la lucha contra la crisis climática.

Por otro lado, en la actividad de lanzamiento de producto, las empresas de bebidas, yogures y helados plant based están reaccionando al interés de los consumidores con una innovación que defiende un modelo de negocio más solidario y empático, así como un aumento en las afirmaciones éticas y respetuosas con el medio ambiente.

uente: Mintel GNPD

Mientras que las afirmaciones sobre hábitats y envases eco-friendly son probablemente de esperar en estas categorías, también es interesante observar el aumento de las afirmaciones ético-humanas, y también la escasez de afirmaciones sobre el bienestar animal.

 

También, algunas empresas optan por modelos de negocio con un impacto positivo en la sostenibilidad, como la economía circular para extender el ciclo de vida de los productos, materiales y recursos de un modelo de producción; o el reaprovechamiento de ingredientes para reducir al mínimo los residuos y evitar el desperdicio de alimentos.

© Cabosse Naturals – experto mundial en frutos del cacao.  Aprovechan hasta el 100% de la fruta del cacao, cuando anteriormente se aprovechaban las semillas y se desechaba el 70 % de la fruta

 

3. Helados plant based: una indulgencia sin culpa

Los helados de origen vegetal continúan siendo un nicho, aunque el sector ha experimentado un auge en los últimos 5 años.
Los claims “natural” y “sin” registraron un salto en los lanzamientos, alineándose con el interés de los consumidores en recetas clean label y libres de culpa.

© Pink Albatross – helado plant based y gluten free, elaborado únicamente con ingredientes naturales

 

Oportunidades de innovación en helados, bebidas y yogures de origen vegetal

Ahora qua ya conocemos las tendencias principales, destacamos tres oportunidades clave de innovación en la industria alimenticia para el sector.

  1. Fomentar el consumo de bebidas de origen vegetal, más allá del café

Las marcas de bebidas plant based utilizarán el entusiasmo por los productos ‘cremosos’ para expandir su uso, más allá del café. También buscarán atraer a los amantes del desayuno y la cocina casera, donde las bebidas lácteas están muy presentes.

 

  1. Expresar más el contenido de fibra de los yogures de origen vegetal

Para los consumidores de productos lácteos plant based, el contenido de fibra suele ser un factor de elección importante. Por ello, los yogures de origen vegetal pueden aprovechar sus ingredientes conocidos como fuente natural de fibra, al ofrecer beneficios para la salud, la nutrición y el bienestar.

 

  1. Claims de propiedades saludables más frecuentes en helados

Por último, las marcas deberán aprovechar el halo de salud que rodea a los productos a base de plantas y marcar las credenciales de salud en helados de origen vegetal para impulsar el crecimiento de este nicho.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Etiquetas
Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS