Tendencias en el sector de confitería: vegana, indulgente y total-wellbeing

En un mundo donde los placeres indulgentes se combinan con la creatividad y la innovación, los dulces se han convertido en una parte integral de nuestra cultura culinaria.

Desde el enfoque en ingredientes naturales y orgánicos hasta la inclusión de opciones sin azúcar y sin gluten, los consumidores están cada vez más interesados en opciones más saludables y conscientes. Además, la creciente demanda de sabores únicos y experiencias sensoriales extraordinarias ha llevado a la creación de productos innovadores.

En este artículo, exploraremos las tendencias más emocionantes y relevantes que están definiendo el panorama actual de la confitería.

VEGAN CONFECTIONARY

Tras la creciente búsqueda de salud y bienestar entre los consumidores, en estos últimos años han aumentado considerablemente las dietas veganas y vegetarianas. Este aumento afecta a todos los sectores de la industria alimentaria y, aunque en la confitería no es tan notorio, también se está detectando un incremento en el número de lanzamientos de nuevos productos con ingredientes veganos.

Fuente: Mintel GNPD, January 2018 – December 2022

En el gráfico superior de mintel vemos reflejados, anualmente, los porcentajes de nuevos lanzamientos con claims veganos. Los resultados apuntan a una creciente tendencia en la producción de productos más saludables, pues en 2018 hubo un 7% de lanzamientos con estos claims mientras que en 2022 hubo un 19%. Hay que recalcar también que no ha sido un aumento equilibrado, si no que se ha disparado en los últimos 2 años.

Los ingredientes más comunes que se sustituyen en caramelos «duros» son la mantequilla y la nata, mientras que para los caramelos masticables el ingrediente sustituido termina siendo la gelatina. Estos ingredientes se suelen reemplazar por otros como el carragenato, la pectina o el agar-agar, entre otros.

«En el Reino Unido tan sólo un 12% de los consumidores se interesa por estos claims, mientras que si lo aplicamos para un público de entre 16 y 24 años podemos ver que los interesados ascienden a un 22%» (Mintel, 2022)

Esta tendencia podría suponer una gran oportunidad para innovar en terrenos menos explorados por el mercado, atendiendo así a las necesidades emergentes.

© Jealous Sweets – Gominolas plant based con pectina (Noruega) 
Gominolas plant based con pectina y sin gluten, con aromas y colorantes naturales. Tienen diferentes sabores como mango, melón, piña y pomelo.

© Super Foodio – Mantequilla de cacahuete (Reino Unido)
Mantequilla de cacahuete elaborada con cinco ingredientes naturales: manteca de cacao, cacahuetes, azúcar de coco, fresas y sal marina.

WELLNES CHALLENGE

El reto de transmitir salud y bienestar en los productos también es una tendencia creciente,  y cada vez incluye más categorías del sector alimentario. Sin embargo, el eje de esta tendencia no radica únicamente en aspectos nutricionales saludables, sino que apuesta también por el “Total-Wellbeing”, una dimensión nueva que se enfoca también en la salud mental y espiritual del consumidor.

Precisamente el “Total-Wellbeing” representa la mayoría de nuevos lanzamientos, presentando su efecto “Mood-Booster”, este elemento corresponde al placer que causa el consumo de este tipo de productos. No obstante, el sector no se cierra en este efecto y apuesta también por dar respuesta a problemas de naturaleza más física.

Este nuevo enfoque supone un gran cambio y una gran oportunidad, pues está haciendo posible que productos mucho más asociados con el detrimento de la salud estén comenzando a adquirir una nueva perspectiva frente a los consumidores.

© Powerbeärs – Caramelos de leche (Estados Unidos)
Caramelos de leche que como fuente de calcio, están hechos con una tercera parte de la cantidad de azúcares de otras marcas líderes del mercado.

© Nexus Foods – Gominolas gamer (Estados Unidos)
Gominolas «gamer» con aromas naturales, compuestas de un 20% de zumo a partir de concentrado y fortificadas con Vitaminas C y E.

INDULGENCE

Otra tendencia siempre presente en este sector es la indulgencia, pues supone el pilar básico en la innovación de productos de confitería. El hecho de que tengan un elevado contenido de azúcar los hace productos mucho más atractivos, y a su vez, los consumidores buscan una experiencia más indulgente a la hora de elegirlos. Nos encontramos en un contexto donde los consumidores cada vez son más exigentes con los productos que están dispuestos o no a adquirir.
Se prevé que en 2023 la indulgencia seguirá siendo fundamental en la decisión de compra. Sin embargo, debemos destacar que esta tendencia se puede dividir en dos sub-tendencias: la textura y el sabor. El fabricante que sepa jugar con estos dos elementos estará alineado con la indulgencia.

Textura

Centrándonos en la textura, podemos afirmar que hace referencia a la experiencia sensorial que tiene nuestro consumidor en el momento de consumo del producto. Este elemento siempre ha sido un tema recurrente en confitería.

En la actualidad, los consumidores comienzan a demandar una gran diversidad de texturas, y concretamente se espera que éstas se encuentren adaptadas tanto al momento de consumo como al producto en sí, es decir, lo que demanda el consumidor es una experiencia más personalizada. Por ejemplo, en EEUU las texturas con mayor demanda son las gomosas ya que pueden masticarse durante más tiempo, reforzando así la sensación de “snacking” que puede estar influenciada por distintos factores como el hambre, los antojos, el aburrimiento o incluso el estrés.

Por otro lado, según Mintel, en el mercado asiático destacan más las texturas espumosas, aireadas, burbujeadas y de tipos similares, demostrando así que el sabor no es el único factor condicionante si no que la textura también tiene gran presencia cuando se trata de generar una experiencia sensorial indulgente en el consumidor.

© Haribo – Cañitas Efervescentes (Países Bajos)
Cañitas Efervescentes o «Fizz» que emulan la sensación burbujeante de un refresco carbonatado.

© Chupa Chups – Crazy Dips con Poppin Candy (Turquía)
Crazy Dips (dulce en polvo para mojar) con Poppin Candy (caramelos efervescentes) que ofrecen una experiencia sensorial más allá del sabor.

Sabor

Cuando hablamos del sabor suena evidente que es un punto importantísimo en la experiencia indulgente. Y, aunque los sabores más tradicionales siguen siendo los más populares, los productos con sabores menos usuales también están experimentando un incremento en sus lanzamientos, centrándose sobretodo en productos con sabores adultos y sofisticados.

© Cavendish & Henry – Gominolas de vino para «entendidos» (Reino Unido)
Gominolas con aroma de distintas bebidas, están hechas específicamente para entendidos y su aroma es lo más importante.

OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN EN EL MERCADO DE LA CONFITERÍA

Tras hablar de las diferentes tendencias crecientes del sector, hablaremos de las diferentes oportunidades para aplicarlas e innovar en el mercado de la confitería.

Inconvenientes en la sostenibilidad de la cadena de suministros

La industria de la confitería sigue abordando una serie de desafíos en relación con la sostenibilidad. Sin embargo, hasta ahora, los consumidores no muestran una demanda específica de atributos sostenibles en ninguna de las tres categorías de confitería (chocolate, azúcar o chicle). Impulsar la participación de los consumidores en esta área se perfila como el siguiente paso para los programas de sostenibilidad en confectionery.

Una perspectiva más amplia de salud y bienestar

En los últimos tiempos, los consumidores han adquirido una mayor conciencia sobre su salud y bienestar, especialmente a raíz de la primera ola de la pandemia, en 2020. De hecho, la concepción de «bienestar» se ha vuelto más integral, abarcando aspectos mentales, emocionales y espirituales. La fortaleza de la industria de la confitería seguirá centrada en su capacidad para apoyar el bienestar mental y emocional, actuando como un estimulante del ánimo, más que en el aspecto físico.

Sabores, texturas y aromas que siguen deleitando

Tanto por la preferencia de una experiencia nostálgica como por el deseo de experimentar algo fuera de lo común, los consumidores seguirán explorando la confitería que les brinde una amplia gama de sabores, texturas y aromas. Además, buscarán experiencias que les permitan interactuar de nuevas formas, especialmente a través de productos con formatos novedosos.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Etiquetas
Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS