Tendencias en el sector de bebidas: saludables, con sabor, y un toque de sostenibilidad

Cada vez son más las personas que optan por el consumo de productos de origen vegetal. Y es que esta tendencia resuelve dos de las grandes y actuales preocupaciones del consumidor: la salud y la sostenibilidad. Aún así, el sabor está jugando un gran papel y, por tanto, los productores de zumos, concentrados, lácteos y bebidas plant-based están tratando de innovar para conseguir productos con sabores innovadores que a la vez sean sostenibes y saludables.

En este artículo, presentamos los diferentes insights que están ganando fuerza en el sector de las bebidas. Nos enfocaremos en la sostenibilidad, el sabor y los beneficios funcionales que cada vez más productos del sector ofrecen, desde bebidas lácteas y zumos hasta bebidas vegetales y fermentadas.

TENDENCIAS EN BEBIDAS PARA 2023

ZUMOS Y CONCENTRADOS

Los zumos y concentrados se están transformando para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. El desafío para las marcas radica en ofrecer beneficios funcionales para ayudarles a energizarse, enfocarse y relajarse.

Paralelamente, estos productos también son considerados como un placer y una forma de entretenimiento, lo que permite a las marcas trabajar en ofrecer un producto saludable, placentero y satisfactorio.

REDUCCIÓN DE AZÚCAR

Los consumidores están mostrando un creciente interés en sabores menos dulces debido al papel del azúcar en la salud, lo que está provocando un aumento en la demanda de perfiles de menor dulzor, principalmente en la categoría de zumos.

Las marcas de zumos necesitan abordar las preocupaciones de los consumidores sobre el contenido de azúcar, ya que la ausencia de azúcares añadidos es una característica muy buscada después del sabor. Además, existe un considerable interés en refrescos sofisticados dirigidos específicamente a adultos.

En un contexto donde la preocupación por la salud está en aumento, mantener la relevancia e imagen empresarial a largo plazo en la categoría de zumos y concentrados requiere estrategias de reducción de azúcar. Las marcas han respondido a esta presión reduciendo el contenido de azúcar en nuevos productos, y en Europa, es cada vez más común encontrar afirmaciones de «sin azúcar añadido» en los lanzamientos de concentrados de bebidas, adaptándose a las demandas del mercado.

Fuente: Mintel GNPD, febrero 2018 – enero 2023

BEBIDAS FUNCIONALES Y FORTIFICADAS

El creciente interés de los consumidores en dietas saludables y su inclinación hacia alimentos y bebidas nutritivas también está impactando el consumo de zumo, ya que lo eligen como una forma de aumentar su ingesta de vitaminas. En consecuencia, las marcas se ven presionadas a formular recetas más saludables, especialmente mediante la fortificación con vitaminas y minerales, lo que guía sus estrategias de innovación.

Durante los 12 meses anteriores a enero de 2023, se ha observado un notable incremento en los lanzamientos de bebidas que incluyen declaraciones de fortificación de vitaminas y minerales, así como en aquellas que destacan su contenido vitamínico natural. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de estas declaraciones en la subcategoría de bebidas sin gas con sabor a frutas. (Mintel GNPD 2023)

SABORES

Según Mintel, las frutas y verduras son los perfiles de sabor más dominantes entre los lanzamientos de zumo en Europa. Asimismo, los sabores de naranja, manzana y frutas mixtas continúan siendo los más populares para los zumos.

Fuente: Mintel GNPD, febrero 2018 – enero 2023

© Greenhous Farma-C+ Organic Booster (Canadá)
Reforzador Orgánico: 1000 mg de vitamina C por porción. Potenciador del sistema inmunológico con mezcla de ricas fuentes naturales como naranja, cereza acerola y espino amarillo.

BEBIDAS LÁCTEAS

Las tendencias en bebidas lácteas incluyen la sostenibilidad, los beneficios funcionales, la preocupación por la salud y el bienestar, y la transparencia en la producción y los ingredientes.

SOSTENIBILIDAD

La forma en que la gente gestiona sus recursos está cambiando, influenciada por la crisis climática y el deseo de llevar un estilo de vida más sostenible. La consecuencia más notable de estos cambios es el aumento en la demanda de alternativas a la leche sin lácteos, ya que los consumidores cuestionan el impacto medioambiental que causan los productos que sí los contienen.

La demanda creciente de sostenibilidad también está impactando en este sector. Elpúblico espera que los productores de leche sean más transparentes en sus credenciales éticas y compromisos, asociando esta transparencia a una buena relación calidad-precio que está llevando a reevaluar la leche tradicional basada en lácteos.

Según Mintel, en los últimos 12 meses, los nuevos lanzamientos se han centrado en la sostenibilidad, la producción orgánica y el bienestar animal.

BEBIDAS SALUDABLES Y FUNCIONALES

En los próximos años, la nutrición se utilizará cada vez más como una forma de apoyar el cuidado cognitivo, ayudando a los consumidores a lidiar con el estrés y la ansiedad, lo que representa una oportunidad para las marcas.

Según Mintel, los niveles de estrés de los consumidores están aumentando debido a los nuevos estilos de vida. Como resultado, se está generando una creciente demanda de alimentos y bebidas que mejoran el bienestar mental.

El aumento en lanzamientos de bebidas fortificadas con vitaminas y minerales, así como aquellas que resaltan su contenido vitamínico natural, ha impulsado la popularidad de los alimentos probióticos como el kimchi y el kombucha. Además, ha afectado también en la innovación de las bebidas lácteas, especialmente en el liderazgo de los yogures funcionales que promueven la salud digestiva. Las marcas están estableciendo vínculos entre los probióticos y los beneficios para la digestión e inmunidad, aprovechando el conocimiento sobre el microbioma intestinal.

Fuente: Mintel GNPD, marzo 2019 – febrero 2023

La leche de vaca es la más consumida, y a su vez, es percibida por los consumidores como inherentemente nutritiva. Según Mintel, este tipo de leche supera a todos aquellos de base no láctea en cualidades que influyen en la decisión de compra, como pueden ser el sabor y la nutrición. Ante esta realidad muchos productores fortifican las bebidas no lácteas con nutrientes añadidos.

SABORES INNOVADORES

En el sector de las bebidas lácteas, los yogures siguen siendo el epicentro de la innovación. Los consumidores demuestran un fuerte interés por sabores estacionales y también por ediciones limitadas que incorporen ingredientes frescos de temporada. Además, en las variedades de leche, se están destacando sabores innovadores como arándano y la lavanda.

© Leche Tom Parker Creamery Free Range Vitamin Enriched Whole Milk (Reino Unido)
Fortificado con magnesio y vitaminas, proviene de vacas británicas de pastoreo libre. Enriquecida con vitaminas D, K y magnesio. Envase de vidrio con afirmación: «vacas felices, leche feliz».

BEBIDAS VEGETALES

En los doce meses anteriores a marzo de 2023, las bebidas vegetales tuvieron una mayor presencia en el mercado en comparación con otros productos en la categoría de leche y bebidas vegetales.

Actualmente, aunque la leche tradicional sigue siendo la más consumida, los lanzamientos de bebidas plant-based continúan superando a los de leche láctea motivados por la necesidad de abordar las necesidades y preocupaciones del consumidor respecto al sabor.

Las principales tendencias en esta categoría pasan por ingredientes funcionales y saludables, sostenibles y de mejora de sabor.

BEBIDAS SALUDABLES Y FUNCIONALES

Los productores de bebidas vegetales se están enfocando en ofrecer opciones más saludables y funcionales, dicho enfoque se debe a la concienciación sobre la salud y el bienestar. Esto se refleja en la adición de ingredientes nutritivos y beneficiosos como proteínas, vegetales, vitaminas y minerales a algunos productos, brindando un valor añadido en nutrición y bienestar.

Según Mintel, los lanzamientos de bebidas plant-based con reclamos de alto contenido proteico experimentaron un aumento en sus nuevos lanzamientos el año previo a marzo de 2023.

Fuente: Mintel GNPD, Abril 2019 – Marzo 2023

SOSTENIBILIDAD

Los consumidores cada vez están más interesados en reducir su impacto ambiental y buscan alternativas a los productos lácteos convencionales. Por eso, los productores están utilizando ingredientes y procesos de producción más sostenibles como envases eco-amigables.

Aunque la leche de vaca destaca por su sabor, precio y versatilidad, cada vez más personas reconocen el impacto negativo de la industria láctea en el medio ambiente, lo que aumenta la demanda de alternativas vegetales. A pesar de esto, muchos consumidores dudan del impacto real de este cambio, por lo que es importante que los productores de bebidas plant-based brinden información educativa, creíble y verificable sobre los beneficios ambientales de sus productos.

SABOR

Los productores de bebidas vegetales se están enfocando en innovar y personalizar sus sabores, buscando ampliar su público y superar la barrera del sabor. Esto implica mejorar la calidad de estos productos y ofrecer más variedad de opciones atractivas, adaptadas a las preferencias individuales de los consumidores.

En Europa, los productores están experimentando con diversos ingredientes base como la avena para mejorar el sabor de las bebidas vegetales, mientras que otros ingredientes como la almendra están perdiendo popularidad. Por otro lado, los sabores neutros continúan siendo los que más lanzamientos en se han realizado en bebidas vegetales.

Fuente: Mintel GNPD, Abril 2019 – Marzo 2023

La leche de almendra ha sido una opción popular entre los estadounidenses como alternativa a la leche láctea, debido a su sabor y los beneficios para la salud asociados a este ingrediente. Sin embargo, en los lanzamientos de bebidas vegetales en América del Norte, la proporción de lanzamientos que incluyen almendra está disminuyendo, mientras que aquellos que incluyen avena están en aumento.

Esto puede estar relacionado con la respuesta de los productores ante las preocupaciones sobre el cultivo intensivo de agua de almendras frente al menor requerimiento de agua en la producción de avena.

Fuente: Mintel GNPD, Abril 2019 – Marzo 2023

© Dancing Cow Oatish Extra Creamy Oat Drink with Millets And Beans (India)
Bebida de avena cremosa con mijo y legumbres apta para veganos y sin lácteos. Baja en calorías y emisiones, beneficia la digestión, el peso y el colesterol LDL. Fortificada con vitaminas para la salud celular y energía. Orgánica, fresca y alta en proteínas.

BEBIDAS ALCOHOLICAS

BEBIDAS NO-LO

Las «bebidas no-lo», «bebidas no alcohólicas» o «alternativas al alcohol» son aquellas que buscan ofrecer una experiencia similar a las bebidas alcohólicas, pero sin contener este componente. El objetivo de estas bebidas es satisfacer las necesidades de aquellos que se abstienen al consumo de alcohol y ofrecer una alternativa refrescante y sabrosa para aquellos que sólo quieran socializar o disfrutar de una bebida.

Estas bebidas pueden incluir una amplia variedad de opciones como refrescos, agua con sabores, infusiones de hierbas, bebidas energéticas, cervezas sin alcohol, cócteles sin alcohol y muchas más.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Etiquetas
Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS