Tendencias en el sector de platos preparados: sabores de calidad que cuidan el planeta

La crisis climática se acentúa cada vez más por nuestros hábitos de consumo, lo que está causando una preocupación creciente por el verdadero impacto medioambiental que generan ciertas actividades y poco a poco los consumidores tienden a realizar pequeños cambios – pero significativos – que no afecten a su vida diaria o a sus hábitos de consumo, con prácticas sostenibles de fácil aplicación.

Esto ha llevado a diferentes cambios de consumo, también en el mercado de platos preparados, donde destacan las opciones más económicas, saludables y sostenibles.

En este artículo presentamos las últimas tendencias en platos preparados.

TENDENCIAS EN PLATOS PREPARADOS

Sostenibilidad en el envase

La sostenibilidad es una tendencia que encontramos cada vez más en los diferentes sectores de alimentación a causa de la crisis climática. El aumento de la demanda de envases Eco-Friendly es un reflejo de ello. Esta tendencia supone un reto para los fabricantes de platos preparados que, en gran media, dependen del plástico en sus envases para preservar la integridad y frescura de sus comidas.

Las marcas deben minimizar su impacto ambiental y pueden hacerlo de distintas formas: reduciendo la cantidad de materiales utilizados, eliminando elementos no reciclables o utilizando materiales biodegradables y compostables.

Fuente: Mintel GNPD, Julio 2018 – Junio 2023

© Greenhous Farma-C+ Organic Booster (Canadá)
Reforzador Orgánico: 1000 mg de vitamina C por porción. Potenciador del sistema inmunológico con mezcla de ricas fuentes naturales como naranja, cereza acerola y espino amarillo)

Plant-Based y dieta flexitariana

Recientemente se está produciendo un cambio gradual encaminado a reducir los hábitos dietéticos más carnívoros, con una mirada más enfocada en la dieta “flexitariana”, el término de moda que hace referencia a una dieta vegetariana más flexible.
Este cambio se ha visto impulsado principalmente por el factor económico, por las preocupaciones dietéticas y por las ambientales.

Las marcas de platos preparados abordan esta tendencia ofreciendo versiones de platos populares con menor contenido cárnico o incluso sin él, como las lasañas vegetales.

Centrándonos en los lanzamientos, según Mintel los claims veganos y plant-based siguen aumentando con fuerza en el sector. Esto sugiere que las marcas sí están abordando esta tendencia y se dirigen a consumidores más “flexitarianos”

Fuente: Mintel GNPD, Julio 2018 – Junio 2023

© Heinz Jalfrezi Curry Beanz Bowl (Reino Unido)
Ampliacion de la gamma Beanz en la categoría de comidas preparadas congeladas. La gama para cuatro personas presenta recetas inspiradas en cocinas internacionales que son aptas para veganos, contienen fibra y proteínas y contribuyen a las “cinco al día” de los consumidores.

Platos Preparados: más congelados y menos refrigerados

Los consumidores con poco tiempo libre buscan formas de simplificar la preparación de las comidas, siendo la comodidad un beneficio clave en la categoría de platos preparados.

Según Mintel, los lanzamientos de comidas preparadas congeladas se llevan gran parte de la cuota de mercado, en comparación con las refrigeradas y secas. Cada vez son más los clientes que prefieren los preparados congelados, pues resulta una ventaja poderlos almacenar por periodos de tiempo prolongados.

Fuente: Mintel GNPD, Julio 2018 – Junio 2023

Co-Branding

Los consumidores son más flexibles con los precios cuando hablamos de platos preparados con ingredientes premium. Estos platos les ofrecen la oportunidad a los clientes de probar sabores e ingredientes nuevos o desconocidos en recetas que no hubieran preparado por sí mismos.

Las colaboraciones entre marcas pueden incentivar a los consumidores a involucrarse con sabores nuevos, pues la adición de una marca de ingredientes reconocible puede incentivar al público a comprar por el atractivo premium de dicho producto.

© Hetbahn Cupbahn Big Spam Topped Soy Sauce Mixed Rice (Korea del Sur)
Spam Ham: El arroz mixto Hetbahn Cupbahn Big Spam con salsa de soja incluye jamón Spam Classic, arroz, mayonesa, salsa de soja y un sabroso condimento de algas marinas y sésamo.

Preferencias cárnicas: pollo y vacuno

Las marcas de platos preparados están enfocando la innovación en torno a las proteínas animales más consumidas.
El pollo, con un 24% de los lanzamientos, es el sabor dominante en los lanzamientos de comidas preparadas, seguido de la carne de vacuno (8%) y la carne de cerdo (4%).

Por otro lado, el pescado y el marisco siguen siendo considerados un nicho de mercado.
Esto se debe a que, si bien existe un interés notable en reducir el consumo de carne, los consumidores de algunas regiones aún consideran que es un alimento básico.

© Puravida Lifebowl Cilantro Chicken Baja Bowl with Roasted Tomato Chile Sauce (Estados Unidos)
Chicken baja bowl: Puravida Lifebowl Cilantro Chicken Baja Bowl with Roasted Tomato Chile Sauce está hecho con ingredientes orgánicos y artesanales y no contiene sabores artificiales ni grasas trans.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Etiquetas
Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS