Tendencias en alimentación funcional y complementos

tendencias en functional food

Los consumidores son cada vez más conscientes de la relación entre su salud y sus hábitos alimenticios, lo que ha provocado un notable aumento en la relevancia de claims funcionales. Queremos concentrarnos mejor, sentirnos más relajados, tener claridad mental, cuidar nuestro sistema inmune, tener una buena salud digestiva…

Por otro lado, antes los comprimidos o cápsulas eran las aplicaciones más recurridas. Ahora, la alimentación funcional se extiende por un gran número de categorías para su fácil consumo. Las gummies, por ejemplo, se han convertido en una aplicación estrella.

¿Qué otras tendencias en alimentación funcional podemos detectar? ¿Qué hay de los complementos alimenticios? Veámoslo con más detalle.

CLAIMS FUNCIONALES DESTACADOS

Si analizamos las declaraciones funcionales más destacadas, siguiendo el gráfico que muestra los beneficios que aporta el producto, observamos que los claims más relevantes para el consumidor español son los productos que proporcionan energía, aquellos que favorecen el sistema inmunológico y, por último, los que cuidan la salud ósea.

Fuente: Mintel GNPD, 2021 – 2023. España

También, los productos enriquecidos con vitaminas y minerales también registran un creciente interés. De hecho, al 40% de los consumidores estadounidenses les gustaría consumir alimentos y bebidas más ricos en vitaminas y minerales. 

Las marcas pueden abordar esta situación incorporando ingredientes funcionales o superalimentos para mejorar el valor nutricional de sus productos, resaltar sus beneficios para la salud y ser más atractivos para el consumidor.

Respecto a las categorías más comunes para enriquecer con ingredientes funcionales encontramos las bebidas energéticas, la alimentación infantil, las bebidas nutricionales y los cereales de desayuno.

TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y COMPLEMENTOS

SALUD COGNITIVA

Los consumidores muestran interés en formulaciones funcionales que se comprometan a aumentar los niveles de energía y productividad, causando un crecimiento en los lanzamientos de alimentos energéticos en cereales, barritas, snacks salados y frutas.

Por otro lado, también se ha observado un aumento en la búsqueda de productos que ayuden a relajar y descansar durante la noche, así como aquellos que reduzcan el estrés. Las bebidas son ideales para responder a esta necesidad, ya que son accesibles, asequibles y tienen un sabor atractivo. 

Fuente: Mintel GNPD, Agosto 2021 – Julio 2023. Europa

Bardo Ventures® (Reino Unido)
Snack con mora, nueces de Brasil, menta silvestre y bayas de enebro. Incluye claim sobre claridad mental y concentración.

¿Te perdiste el webinar sobre functional food?

No te pierdas nuestro webinar sobre alimentación funcional, donde hablamos de las tendencias principales y presentamos los ingredientes y ejemplos de mercado más innovadores.

SALUD INMUNE / DIGESTIVA

La salud inmune se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la actualidad, junto con la salud digestiva, la fuerza y el bienestar mental, pues todos están desempeñando un papel crucial en el cuidado de nuestro organismo. 

El 80% de los consumidores estadounidenses están interesados en consumir alimentos o bebidas para respaldar su sistema inmunitario ante posibles enfermedades futuras.

En España, la alimentación está siendo revalorizada como una herramienta fundamental para la prevención y mejora de la salud inmune, pues los consumidores están aprendiendo la conexión entre cerebro e intestino, lo que los lleva a relacionar cada vez más la salud intestinal con la inmunidad y a buscar un enfoque holístico para su bienestar.

PRODUCTOS E INGREDIENTES ACORDE AL CLAIM SALUD INMUNE O DIGESTIVA

Los productos que destacan por sus claims relacionados con la salud inmune incluyen zumos de fruta, alimentación infantil y productos lácteos. Por otro lado, para la salud digestiva, se reconocen como elementos clave los productos lácteos y las bebidas calientes, como el té. 

Además, los ingredientes más habituales en la fortificación para la salud inmune y digestiva son las vitaminas, los minerales, los botánicos, la fibra, los prebióticos, probióticos e incluso los postbióticos. Entre estos ejemplos, destacan los prebióticos como la inulina o los galactooligosacáridos, que son cada vez más comunes.
En cuanto a las declaraciones de fuente de fibra, los ingredientes más relevantes como la avena o diferentes frutas y verduras son los más utilizados.

Fuente: Mintel GNPD, 2019 – 2023. España

Moju Drinks® (Reino Unido)
Zumo a base de frutas ricas en vitamina C (acerola, arándano, lima, etc) en formato shot. Enriquecido en Zinc y vitamina D una combinación que contribuye al buen funcionamiento del sistema immune.

CUIDADO DE HUESOS Y ARTICULACIONES

Aunque existe una clara necesidad de educar más a los consumidores sobre la conexión intestino-hueso, poco a poco se toma conciencia de que existe una relación directa. Esto se debe a una evidencia científica cada vez más aceptada que demuestra que la salud y la fuerza ósea dependen de una dieta equilibrada que proporcione un flujo constante de nutrientes como el calcio, la vitamina D, la vitamina K y el magnesio.

De hecho, el 28% de los consumidores españoles consumen alimentos y bebidas funcionales para mejorar su salud ósea. Sin embargo, es preocupante que el 75% de la población sufra de déficit de vitamina D.

Ante esta situación, las marcas deberían considerar el uso de probióticos, prebióticos y otros ingredientes que beneficien al intestino para promover y restaurar la salud ósea de los consumidores.

HEALTHY AGING

La generación X, actualmente entre los 44 y los 58 años, está liderando un nuevo enfoque hacia el envejecimiento saludable, que se centra en prolongar la esperanza de vida sin comprometer la salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 se estima que 1 de cada 6 personas en todo el mundo tendrá más de 60 años. 

Las marcas deben considerar las diversas necesidades nutricionales de los consumidores, y podrían emplear la «nutrición de precisión», que presta atención tanto a la salud física como a la mental en adultos mayores y de mediana edad.

Vitality 50+ Dietary Supplement P&G, Bion 3® (Francia)
Complemento alimenticio indicado para personas de más de 50 años. Los atributos de posicionamiento están relacionados con el apoyo cognitivo, energético y de refuerzo del sistema Inmunológico gracias a varios extractos botánicos, vitaminas y minerales.

SALUD DE LA MUJER

A lo largo de sus vidas, las mujeres experimentan una serie de cambios hormonales y fisiológicos que influyen en sus necesidades nutricionales, pues desde la adolescencia hasta la menopausia y más allá, las exigencias del cuerpo femenino varían significativamente. 

Es por ello que las marcas pueden desempeñar un papel crucial al acompañar a las mujeres en cada etapa de su vida, ofreciendo alimentos, bebidas y suplementos funcionales diseñados específicamente para atender sus diversas necesidades.

Menopace Vitabiotics® (UK)
Desde la premenopausia hasta la posmenopausia, la salud ósea sufre un deterioro importante debido a la bajada de los niveles de estrógeno . El calcio y la vitamina D pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

TENDENCIAS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

El sector de complementos alimenticios ha experimentado un crecimiento en los últimos 3 años, destacando la búsqueda del consumidor por el cuidado personal, bienestar y alargar la esperanza de vida con más actividad física. De hecho, el 75% de la población española afirma haber consumido algún tipo de complementos.

A continuación, presentamos tres perfiles de interés (según FIAB) para que las marcas conozcan las necesidades que los consumidores buscan satisfacer:

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Los consumidores buscan complementos alimenticios con diversos objetivos, como mejorar su salud en general (70.9%), reducir la fatiga y el cansancio (35%), mantener la salud de huesos, cartílagos y músculos (34%), tratar enfermedades específicas (28%), prevenir enfermedades (18%), fortalecer el sistema inmunológico (26%), mejorar la calidad del sueño (23%) y aumentar el rendimiento deportivo (16%).

ALIMENTOS PARA EL CONTROL DE PESO

Los alimentos para el control de peso, más populares entre mujeres de 18 a 45 años, a menudo incluyen opciones para sustituir algunos alimentos. El 55% de los consumidores los utiliza para completar una dieta de adelgazamiento, el 22% opta por no seguir una dieta estricta y los consume como parte de un enfoque flexible hacia el control de peso.

ALIMENTOS PARA DEPORTISTAS

Los alimentos para deportistas, consumidos principalmente por hombres de 18 a 45 años, incluyen productos como barritas energéticas, preparados de proteínas, bebidas deportivas y con cafeína. Con estos productos, el 55% busca mejorar el rendimiento deportivo, el 54% reponer energía y nutrientes, y un porcentaje igualmente alto, el 54%, busca mejorar su estado de salud en general.

Enfocándonos en las categorías, y como vemos en el siguiente gráfico, los formatos más populares en complementos alimenticios son los comprimidos y las cápsulas, mientras los ingredientes más demandados son la vitamina D, la C y el Magnesio. Asimismo, las afirmaciones de acción rápida, duradera y de conveniencia son las más valoradas por el consumidor.

Fuente: Mintel GNPD, 2019 – 2023. España

En cuanto a la innovación en complementos, los formatos, las texturas, los aromas innovadores del producto y los envases nuevos pueden ayudar a transmitir una mayor eficacia al consumidor. Algunos ejemplos de formatos innovadores en complementos son las gominolas, las tiras solubles y los roll-on o aerosoles.

Inmune Strips Nutrastrips (Estados Unidos)
Tiras orales de rápida disolución elaboradas por la tecnología patentada FlashRelease™. Contienen vitamina D y Zinc para el cuidado del sistema inmune. El fabricante asegura una rápida acción.

¿Buscando ingredientes funcionales para tu próximo desarrollo?

Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS