El mercado de caramelos: saludable y multisensorial

El mercado de caramelos, gomas y chicles está experimentando un gran cambio tras la crisis sanitaria. Las marcas de caramelos innovan ofreciendo experiencias multisensoriales en el consumo, mientras que la categoría de chicles busca satisfacer las necesidades de los consumidores postpandemia, como el alivio del estrés o apoyarse en reclamos saludables.

Hoy veremos más en detalle las 4 tendencias de consumo principales en este mercado.

Tendencias de consumo en el mercado de caramelos, gomas y chicles

  1. Cansados de la pandemia, los consumidores buscan experiencias inusuales de sabor

Uno de los informes de tendencia de consumidores de Mintel, Enjoyment Everywhere, describe cómo los consumidores quieren salir de sus límites y explorar, jugar y adoptar experiencias novedosas, ya que la pandemia continúa imponiendo restricciones a sus estilos de vida.
El deseo reprimido de vivir nuevas experiencias se está impulsando hacia el consumo de alimentos y bebidas indulgentes que estimulan los sentidos, más allá del gusto y el olfato.

  1. Los sabores de frutas: prolíficos en dulces

Los sabores que se ven en los lanzamientos de dulces tienden a centrarse en opciones de frutas dulces y refrescantes, como bayas y cítricos.
Las referencias en el packaging a los jugos de frutas hacen que los dulces se sientan más naturales y, por lo tanto, permisibles desde el punto de vista de la salud.

  1. El alivio del estrés: una razón para mascar chicle

Las órdenes de cierre nacional y los hábitos de compra cambiantes durante el COVID-19 contribuyeron a una disminución en las ventas de chicles. Con el fin de revivir el segmento, los fabricantes están siendo más experimentales en sus estrategias de innovación sin dejar de ser relevantes para las necesidades de los consumidores. Esto ha implicado mirar más allá de refrescar el aliento como un punto de venta principal y promover el chicle para otros fines, como el alivio del estrés y el apoyo energético.

  1. Aumentan los lanzamientos de chicles con reclamos sin azúcar y veganos

Sin azúcar o sugar-free sigue siendo el reclamo más dominante en la categoría de chicles, satisfaciendo las necesidades de sus consumidores para apoyar la salud dental. La tendencia hacia la alimentación plant-based también ha influido en la innovación en esta categoría, con fabricantes que promueven las bases de goma de los árboles. Esto corresponde con el aumento significativo de lanzamientos veganos en los últimos años.

Oportunidades de innovación

Teniendo en cuenta estas tendencias, expertos en Mintel identifican y destacan dos grandes áreas de innovación para el mercado:

  • Resolviendo tensiones entre lo indulgente y saludable

Tras el COVID, el deseo por consumir “alimentos funcionales” sigue siendo fuerte, pero se ha renunciado cada vez más a la indulgencia. Ahora miramos a los dulces también pensando en salud. El desafío actual en el sector será contar con productos que tengan ambos atributos a la vez.

  • Una guerra contra el azúcar

La guerra contra el azúcar se ha prolongado durante más tiempo y la pandemia ha acelerado el cambio hacia una variedad de productos con bajo contenido de azúcar o sin azúcar. La confitería deberá continuar esforzándose para ganarse a los consumidores, cuyos estilos de vida reducidos en azúcar evitan las golosinas.

Sin duda, la pandemia continúa influyendo en el estilo de vida y hábitos de consumo de las personas y las marcas deberán tenerlo en cuenta para impulsar su crecimiento en la era post-covid.

Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS