Tendencias en barritas de cereales: equilibrio entre salud, bienestar e indulgencia

tendencias en barritas de cereales

A pesar de la creciente búsqueda de salud y bienestar de los consumidores, el sector de barritas de cereales se ha visto influido por la demanda de productos indulgentes. Ante este reto, las marcas buscan equilibrar la indulgencia con la salud, reduciendo el contenido de azúcar mientras tratan de evitar grandes cambios en el sabor.

En este contexto, Innovaciones en ingredientes como edulcorantes naturales y estrategias creativas para realzar sabores han sido clave. Además, se ha observado un giro hacia mezclas audaces, desde tropicales hasta notas ahumadas, ofreciendo una diversidad de sabores intensos. Estas tendencias responden a la creciente demanda de consumidores por productos nutritivos, pero sin perder el placer sensorial.

En el próximo artículo, os explicamos las principales tendencias del sector de barritas de cereales:

PRINCIPALES TENDENCIAS EN BARRITAS DE CEREALES

1. REDUCCIÓN DE AZÚCAR

En Europa, hay un interés creciente en la reducción de azúcar en las barritas. Como se refleja en una encuesta realizada por Mintel, el consumidor está aprendiendo a adoptar nuevos hábitos más beneficiosos para su salud, pues ahora el 32% de los consumidores del Reino Unido posicionan el atributo “azúcar bajo/reducido” como el más importante a valorar en una barrita.

El reto de las marcas radica en que los consumidores buscan opciones con estos atributos, pero no quieren sacrificar ni el sabor ni la calidad nutricional del producto, y es que el azúcar no sólo aporta dulzor, sino que también contribuye a la textura, al potencial del sabor y a la vida útil del producto.

Por ende, las estrategias que están adoptando los fabricantes podrían resumirse en tres vías:

  • Nuevos formatos más pequeños: Para facilitar el control en el consumo de porciones.
  • Sustitución de azúcar con edulcorantes naturales: En lugar de recurrir a azúcares refinados, las marcas ahora optan por edulcorantes naturales como la Stevia, el jarabe de agave o el néctar de coco.
  • Combinación de sabores intensos y naturales: Al combinar sabores intensos y naturales, como el cacao puro, las frutas secas o las especias, se puede crear una experiencia de sabor más deliciosa. Un ejemplo sería utilizar el chocolate oscuro con un alto porcentaje de cacao, pues puede proporcionar un sabor más profundo y satisfactorio sin tener tanta cantidad de azúcar.

Como se refleja en el siguiente gráfico, los lanzamientos de barritas sin azúcar añadido aumentaron a lo largo del año, llegando a suponer una cuarta parte de los nuevos lanzamientos en Europa durante el mes de julio.

En ese sentido, aunque las marcas hacen esfuerzos para reducir el contenido de azúcar de sus productos, reemplazar este elemento con edulcorantes naturales es un terreno relativamente inexplorado en esta categoría.

Fuente: Mintel GNPD, Agosto 2021- Julio 2023

Barritas de cereales con zanahoria y curry Gerlinéa Paüse Dej © (Francia)

Estas barritas son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Se dice que dos barritas equivalen a una comida equilibrada.

2. BARRITAS SIN GLUTEN

La oferta de barritas sin gluten está siendo impulsada tanto por personas con sensibilidad al gluten, como por aquellas que perciben la ausencia de este elemento como una opción más saludable. No obstante, es recomendable que los fabricantes de alimentos sin gluten desarrollen productos que vayan más allá del concepto, incorporando atributos relacionados con el sabor, el precio y la naturalidad a la que los consumidores están acostumbrados.

Por esta razón, es común que este tipo de barritas estén asociadas con dietas como la cetogénica o la vegetariana. Esto se debe a que muchos de los ingredientes usados son comunes, pues el objetivo es que el consumidor perciba las barritas de esta misma forma.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, los lanzamientos de productos sin gluten en Europa han experimentado un crecimiento durante el último año.

Además, el 17% de los adultos del Reino Unido está dispuesto a comprar un alimento sin gluten si este tiene declaraciones saludables y funcionales. Las marcas pueden aprovechar este vínculo de diversas maneras; por ejemplo, utilizando y promocionando ingredientes como la fibra, los prebióticos o los probióticos, que son beneficiosos para la salud digestiva.

Fermenti Bio Bites de frambuesa y coco © (Reino Unido)

Fermenti, una empresa con sede en el Reino Unido, presentó recientemente sus snacks biológicos de frambuesa y coco. Estos cuentan con un centro de fondant de mantequilla de anacardo y se dice que son el mejor snack para la salud intestinal. Son ricas en fibra, antioxidantes y ácidos grasos de cadena corta. También son cetogénicos y no contienen lácteos ni gluten.

3. BARRITAS VEGANAS

En los últimos años, las dietas veganas, las basadas en plantas y las flexitarianas se han vuelto más comunes. Esto se debe a que los consumidores reconocen mejor los beneficios que tiene reducir el consumo de carne y de lácteos para la salud y el medio ambiente.

En respuesta a esta demanda, la categoría ha experimentado un aumento significativo en los lanzamientos de productos vegetales. Asimismo, dado que las formulaciones ricas en nutrientes están creciendo entre los consumidores preocupados por su salud, estas opciones basadas en plantas suelen destacar la información sobre sus cualidades saludables y nutricionales.

Como se observa en el siguiente gráfico, la proporción de afirmaciones veganas y plant-based registró un aumento significativo en las barritas lanzadas entre julio de 2022 y julio de 2023. Además, estos lanzamientos tienden a incluir afirmaciones como “sin gluten”, “sin OGM” y “orgánicos”.

Fuente: Mintel GNPD, Agosto 2019 – Julio 2023

Sun-Rype Good Bites © (Canadá)

Están hechos con dátiles, mantequilla de semillas, semillas, cacao y chocolate. Es un delicioso tentempié para el bienestar que está hecho sin ingredientes con nombres complejos.

4. BARRITAS REFRIGERADAS

Alrededor del 44% de los estadounidenses afirman que consumen barritas en casa, mientras casi uno de cada cuatro de estos consumidores está dispuesto a probar barritas refrigeradas con ingredientes frescos. Esta situación supone una gran oportunidad, pues las marcas pueden distanciar las barritas de las connotaciones negativas que tienen los ingredientes excesivamente procesados.

Según el crecimiento experimentado en barritas refrigeradas entre 2021 y 2023, los ingredientes saludables que han sido refrigerados muestran una mejora en su calidad nutricional. A pesar de esto, estas barritas representan únicamente el 4% del total de lanzamientos de barritas en América del Norte.

Barrita de Almendra con Arándanos y Plátano de Core © (Estados Unidos)

Es una barrita refrigerada plant-based. Contiene 7 g de fibra, 6 g de proteínas, vitamina C y D, zinc, probióticos y prebióticos.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS