Tendencias de consumo en alimentación y bebidas en 2023

Las tendencias para el 2023 se presentan en forma de 3 macrotendencias de las que podemos desgranar hasta un total de 9 dentro de ellas.
El 2022 ha sido un año de cambios en el que, aunque hemos ido dejando atrás la parte más dura de la pandemia, nos ha sorprendido una inestabilidad económica, política y de materia prima sin precedentes.
Por ello, la tranquilidad será un punto clave para conectar con el consumidor, nervioso y en constante adaptación a los cambios que ocurren.

Las marcas pueden apoyar de muchas formas, traducidas en las tendencias que veremos a continuación, tratando de diversificar e innovar en sus productos, a la vez que ofrecen tranquilidad y respuestas a los desafíos globales.

A continuación, te explicamos en detalle las tres tendencias globales de consumo en alimentación y bebidas para este nuevo año y añadimos 5 tendencias más que creemos no podemos obviar. ¡Empezamos!
 

1.EL VALOR DEL PRODUCTO

Los consumidores buscan encontrar beneficios tangibles en el dinero y tiempo que invierten. A pesar de que el coste de la vida sigue aumentando, el precio, no será el único factor que motive a las personas, sino también la claridad, nutrición y versatilidad de los productos que consumen.
Estos serán los 3 drivers para conseguirlo:

1.1 MENSAJE MINIMALISTA

Los mensajes claros y sencillos serán fundamentales para conectar con los consumidores, fatigados por la situación actual de inestabilidad y la información abrumadora.
El consumidor desconfía de aquellos envases con demasiadas afirmaciones sobre la salud, ya que sienten que el exceso de información dificulta su elección. Prefiere, sin embargo, aquellos donde únicamente se mencionan unos pocos beneficios.
Los mensajes se focalizan en aquellos aspectos de valor, los beneficios para la salud y los ingredientes naturales.

Fuente: Dynata/Mintel; Kantar Profiles/Mintel. Agosto 2022

A pesar de que la inflación en 2022 en Brasil, Canadá, Italia y Corea del Sur, estuvieron entre las más altas, los consumidores de Brasil e Italia, creen que los beneficios para la salud y los ingredientes naturales son factores más importantes que el precio.

 

PRONÓSTICO DE TENDENCIA

Qué tipo de información y dónde se comparte será fundamental para ganar la confianza de los consumidores.

  • Las marcas deberán encontrar un lugar más apropiado que el envase para explicar más acerca de sus productos. El origen, historia y usos será una información valiosa para los consumidores, pero debe estar localizada en sitios donde puedan elegir verla. Las redes sociales, blogs otro tipo de herramientas de marketing serán una buena opción.
  • A medida que los presupuestos domésticos se recuperen, las empresas tendrán la oportunidad de sustituir los mensajes económicos por otros de más interés como la versatilidad del producto o las afirmaciones ambientales o éticas.
  • Para afianzar la confianza del consumidor, sigue siendo muy importante basar los beneficios mencionados en investigaciones científicas, certificaciones de terceros o logos oficiales que hagan referencia.

 

1.2 MANTENER EL ESTÓMAGO Y EL BOLSILLO LLENOS

Los mensajes que se compartan con el consumidor deben ser sencillos y destacar tanto el beneficio económico, como aquellos ingredientes que sean nutritivos y sacien nuestro apetito.
Centrarse en ingredientes naturales, conocidos y saciantes, será la fórmula ganadora, incluidos los carbohidratos para obtener energía o las proteínas para la salud muscular y otros beneficios para la salud.
Las marcas que ofrecen nutrición a precios asequibles destacarán entre los compradores por su buena relación calidad-precio.

© Uncle Tobys Protein (Australia)
Barritas de muesli de proteína de limón con una llovizna de yogur
Se dice que contienen un 20% de proteína para ayudar a que uno se sienta más lleno. Las barritas están elaboradas con avena, chips de proteína de soja y yogur.

 

PRONÓSTICO DE TENDENCIA

¿Qué esperamos que llegue siguiendo esta tendencia?

  • Una forma de acercarse al consumidor será ofreciéndole consejos y educándolo en cómo tomar decisiones más saludables a precios asequibles. Por ejemplo, cómo preparar comidas económicas, nutritivas y abundantes.
  • Destacar el valor de aquellos alimentos con un alto contenido en nutrientes puede posicionar a ciertos fabricantes. Por ejemplo, al destacar ingredientes como nueces, verduras o cereales integrales, podemos comunicar que además de contener un alto contenido en fibra o proteínas, también proporcionan energía.
  • Los alimentos ultraprocesados serán cada vez más impopulares. En línea con esto, las agencias de salud europeas están incluyendo aspectos de la clasificación NOVA en las pautas dietéticas nacionales.

 

1.3 COCINA ADAPTABLE

Cocinar frecuentemente en casa sigue siendo una de las consecuencias que nos dejó la pandemia. Sin embargo, cada vez resulta más difícil ya que los recientes acontecimientos hacen que el consumidor deba adaptarse constantemente a la mejor forma de elaborar su receta.

Proporcionar a los consumidores el conocimiento necesario para elegir sus alimentos en medio de las fluctuaciones económicas y la disponibilidad de producto será un punto clave para ganar su confianza.

¿Cómo lograrlo?

  • Las marcas tienen la oportunidad de ayudar a los cocineros caseros a ganar pericia y flexibilidad en sus recetas enseñándoles formas de optimizar los procesos y sabores, por ejemplo, a través de indicaciones en la cocción de legumbres o marinando piezas de carne para potenciar su sabor.
  • También pueden infundir confianza en los consumidores al asegurarles que pueden lograr buenas recetas aunque su nivel de experiencia no sea muy alto. Y una vez conseguido, sugerirles nuevas formas con las que experimentar en la cocina. Ya sea con nuevos formatos (por ejemplo, bocadillos de waffles), ingredientes nuevos que den color o textura (por ejemplo, un té de guisantes de mariposa azul)…

 

PRONÓSTICO DE TENDENCIA

¿Qué esperamos que ocurra a raíz de esta tendencia?

  • Muchos consumidores integrarán en su recetario el uso de equipos de cocina de bajo consumo como microondas, ollas a presión o freidoras por aire. Esto creará la necesidad de nuevas recetas y consejos que pueden venir de la mano de las marcas, ya sea en la elaboración de platos nuevos o “antiguos”. Las marcas pueden aprovechar el interés actual en los alimentos elaborados tradicionalmente, como los encurtidos y la cecina, para traer de vuelta estos métodos al presente junto con sus beneficios.
     
  • Después de ayudar a los consumidores a aprender a ser flexibles con los ingredientes que usan para cocinar, las marcas pueden aplicar esa flexibilidad a la forma en que obtienen y comunican sus ingredientes. Pueden dejar claro que son flexibles seleccionando el mejor ingrediente en cada momento, siempre y cuando se comunique esta sustitución claramente al consumidor.
     
  • Las empresas también podrían posicionar formulaciones flexibles de manera positiva mediante el uso de términos familiares como edición limitada o lote limitado para sugerir que las mezclas más nuevas son lanzamientos de corta duración que los consumidores no querrán perderse.

 

2. EXPERIENCIAS

En medio de la incertidumbre y la ansiedad constantes, los consumidores buscarán alimentos y bebidas experimentales con las que conseguir placer, diversión y aventuras.
Estos serán los 3 drivers para conseguirlo:

2.1. CAPRICHOS SIN CULPA

A menudo, las comidas y bebidas placenteras se anuncian con connotaciones traviesas, culpables o frívolas. Las marcas deberán replantearse este enfoque y ofrecerse como una necesidad en tiempos difíciles, en lugar de verse como autoindulgencias culpables. Tienen la oportunidad de incorporar alimentos y bebidas placenteros como algo esencial dentro del creciente ámbito del cuidado personal y la reducción del estrés.

¿Cómo pueden conseguir las marcas que el consumidor las vea como algo necesario para el cuidado personal?

  1. Combinando la comida y bebidas con actividades relajantes. Por ejemplo, después de un baño.
  2. Complementar las formulaciones de belleza y cuidado personal (BPC) con opciones comestibles. Las marcas de alimentos, bebidas y BPC pueden colaborar para extender la experiencia multisensorial de una rutina de cuidado personal al ámbito del gusto.
  3. Incorporar actividades de “autocuidado” a las tareas propias de la preparación de comida y bebida. Por ejemplo, Barilla y Spotify colaboran para crear listas de reproducción cronometradas que hacen que hervir la pasta sea más divertido. De esta manera, el consumidor disfruta y aprovecha el tiempo que se necesita para preparar el plato.


Las marcas pueden mejorar la experiencia del consumo en el hogar, lo que muchos consumidores seguirán haciendo como una forma de ahorrar dinero a medida que aumenta el coste de vida.

© Fideos Calbee Kourakuen (Japón)

  • Llevar los sabores del restaurante al hogar

Las marcas pueden recrear el sabor de un restaurante o crear una marca compartida con un restaurante para un posicionamiento premium.
Las patatas fritas con sabor a fideos chinos Calbee Kourakuen traen los sabores de la tienda de fideos Kourakuen, que ha estado abierta desde 1954, a las patatas fritas.

© Perfume Salt & Straw (Estados Unidos)

  • El aroma añade un nuevo elemento sensorial

La compañía de helados Salt & Straw lanzó una colección de tres perfumes culinarios comestibles diseñados para mejorar la experiencia de degustación de helados.
El aroma también se puede promover en agua, refrescos, productos horneados y comidas preparadas.

Si bien muchas marcas compiten para brindar a los consumidores lo que desean de manera más rápida y conveniente, existe una necesidad de consumir productos que retrasan el momento de la gratificación. El 39 % de los adultos franceses está de acuerdo en que la comida y la bebida satisfacen más cuando hay que esperar por ellas. Las capas multitexturales o los sabores ocultos pueden ser una buena herramienta para conseguirlo.
Los snacks “horológicos” también son una forma de conseguirlo ya que permiten a los consumidores elegir la hora de inicio y la duración de una sensación de sabor. En Japón, los caramelos Minute Mint tardan en fundirse en tu boca un tiempo concreto, por ejemplo 1 minuto.

© Minute Mint (Japón)

PRONÓSTICO DE TENDENCIA

¿Qué nos depara el futuro?

  • Las innovaciones multisensoriales de alimentos y bebidas podrían venir de la mano de la realidad virtual. Incluso, reinos virtuales como el metaverso ofrecerán placer a las personas con herramientas de simulación sensorial. Investigadores de la Universidad de Meiji han desarrollado un dispositivo portátil de «pantalla lamible» que, cuando se inserta en la boca, puede recrear todas las sensaciones gustativas asociadas con la comida.
  • En algunos mercados, los tabúes en torno al sexo continuarán disolviéndose a medida que los adultos busquen tomar decisiones saludables y empoderadas sobre su vida sexual. Los productos alimenticios y bebidas que prometen beneficios afrodisíacos pueden resonar tanto entre los adultos más jóvenes como entre la población que envejece. El fabricante estadounidense de bebidas funcionales Free Rain ha lanzado un agua con gas que contiene maca, una hierba peruana utilizada para «aumentar la libido». Los productos que sugieren connotaciones sexuales en clave de humor también ganarán popularidad.
     

2.2 MANTENERSE “ALERTA”

La nutrición será una herramienta valiosa para mejorar y cuidar la salud cognitiva. De esta manera, los consumidores buscarán alimentos que influyan en la capacidad cognitiva, controlen los niveles de estrés y optimicen la función cerebral.
Por otro lado, también se verán los alimentos como una forma de ayudar a optimizar el rendimiento mental en el trabajo, en casa y en los momentos de juego.

Las marcas promocionarán ingredientes familiares para los consumidores que potencien estos aspectos de la salud cognitiva y la productividad mental. En el futuro, será cada vez más necesario demostrar estos beneficios mediante estudios que lo corroboren.

Uno de los ingredientes que se anuncian como potenciadores de la productividad es la cafeína.

  1. Podemos ver un aumento de productos con un contenido bajo en cafeína. Los consumidores valoran el aumento de energía mental del café, pero expresan su preocupación por su impacto en la salud. El 66% de los bebedores de café italianos están de acuerdo en que beber mucho es malo para la salud .El café con menos cafeína puede comunicar «energía sostenida» sin exceso de cafeína.
     
  2. La exploración de nuevas fuentes de cafeína en niveles moderados también es una tendencia. Por ejemplo, en la planta de Yaupon holly, nativa de USA y que contiene un 30 % menos de cafeína que el café y puede florecer en climas extremos.
  1. Por último, detectamos productos bajos en cafeína mezclados con otros ingredientes. Las marcas pueden crear mezclas bajas en cafeína, como Mission Yerba Mate Tea (Reino Unido), que tiene claims de enfoque y claridad.

PRONÓSTICO DE TENDENCIA

¿Y qué veremos próximamente?

  • La vitalidad y la salud intestinal impulsarán un mayor uso de alimentos de origen vegetal para la salud cognitiva. Las frutas y verduras se anunciarán como fuentes de mayor energía y estimulantes del estado de ánimo
    De cara al futuro, se necesitarán más investigaciones antes de que los ingredientes cognitivos emergentes puedan generalizarse y las marcas deberán corroborar todos estos claims mediante estudios científicos.
     
  • Términos como las denominaciones adaptógeno y nootrópico serán cada vez más comunes. Los adaptógenos son ingredientes botánicos, como la ashwagandha, la albahaca sagrada y la schisandra, que pueden ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio y hacer frente al estrés físico o mental. Los nootrópicos, como la L-teanina y el GABA, están relacionados con una mayor potencia cerebral, concentración y estado de alerta.
     

2.3 REFUGIO EN EL ESPACIO

A medida que la Tierra sea más caótica, el espacio se convertirá en una fuente de optimismo, innovación y conexión.
Como un concepto de marketing, el espacio será un lugar más tangible y cercano. Simbolizará la esperanza en medio de la intensificación de las crisis en la Tierra.

Las repercusiones para la comida y la bebida se manifestarán en:

  • Nuevas tecnologías inspiradas en el espacio, como la purificación del agua.
  • Satisfacer las necesidades particulares de consumo de los seres humanos en el espacio, incluidas las personas en misiones de investigación y los turistas espaciales.
  • Crear innovaciones terrestres a partir de hallazgos de viajes espaciales, como minerales lunares o cenas en gravedad cero.

La novedad no descubierta del espacio exterior tiene un encanto particularmente inmaculado para la Generación Z, que está desilusionada con el mundo tal como es. Verán el espacio como símbolo de esperanza, positividad y cooperación global.
El espacio es un intrigante punto de inspiración, como lo demuestran estos lanzamientos de 2022.

© Coca Cola Starlight 
La bebida con sabor espacial Starlight de Coca-Cola se inspiró en «la magia y el misterio del cosmos». La compañía espera que su línea Creations de bebidas con sabores innovadores y de edición limitada renueve el atractivo de Coca-Cola para la Generación Z.

PRONÓSTICO DE TENDENCIA

¿Qué nos depara el futuro?

La nueva carrera espacial hará que las misiones espaciales lleguen a los titulares de las noticias y dejen huella en los consumidores.

  • Las nuevas tecnologías y descubrimientos espaciales brindarán a las marcas de alimentos y bebidas una variedad más amplia de temas inspirados en el espacio en los que inspirarse.
  • Los astronautas necesitarán nuevas soluciones de alimentos. Sin embargo, estos avances también pueden resultar útiles en la Tierra.
    • Nuevos productos para consumirse en el espacio
    • Productos nutricionalmente aptos para los astronautas
    • Nuevas soluciones hídricas. La NASA actualizó recientemente la tecnología que destila la orina en agua potable en su Estación Espacial Internacional.

A medida que la Tierra enfrenta escasez de agua dulce, el reciclaje de agua en el espacio tiene implicaciones para las regiones afectadas por la sequía.

  • Será un refugio espiritual para muchos consumidores, sobre todo las nuevas generaciones que necesitan llenar ese vacío.
  • El turismo espacial atraerá a un público más amplio.
  • Los niños estarán familiarizados con la tecnología espacial.
     

3. MEDIO AMBIENTE

La forma en que los consumidores se sienten conectados con el medio externo determinará en gran medida sus tendencias de consumo para el 2023 vinculándolas con los pilares de sostenibilidad, ética, localismo e igualdad.
Estos serán los 3 drivers para conseguirlo:

3.1 LA VALÍA DEL AGUA

El uso más respetuoso e ingenioso del agua se convertirá en una prioridad para consumidores y empresas.
Dado que las preocupaciones sobre el agua están localizadas, las empresas deberán ser transparentes sobre su uso responsable dentro de algunas comunidades. Por ejemplo, Coca-Cola garantiza devolver la cantidad total de agua que utiliza al ecosistema local en Colombia.

También, un enfoque más sostenible para el uso del agua dulce impulsará la aceptación del agua de mar y el agua reciclada como ingredientes. Las mejoras en la tecnología de filtración y la disminución de los costes amplían el potencial para el uso generalizado de agua desalinizada. Según el informe de Mintel de 2022 The Future of Water, Sports and Energy Drinks, en los próximos cinco años, el agua desalinizada tendrá sabor y se remineralizará a medida que se intensifique la demanda mundial de agua envasada.

Por otro lado, los consumidores obtendrán una nueva apreciación por los concentrados y los formatos deshidratados/liofilizados porque son eficientes en el uso del agua, además de versátiles y personalizables.
Los concentrados también tienen el beneficio adicional de ser sostenibles porque reducen la huella de carbono en el transporte y tienen una vida útil más larga, lo que reduce el desperdicio de alimentos.

© DM Bio Pro Climate – bebida de avena concentrada (Eslovaquia)
Se busca la optimización del transporte a través de envases más pequeños. Consigue preparar hasta 1,5 litros.

3.2 RESISTENCIA A MEDIOS EXTREMOS

Los consumidores buscarán productos que ayuden a sus cuerpos a resistir las temperaturas extremas variables y las empresas del sector deberán desarrollar innovaciones de productos que ayuden a lidiar con los duros efectos del clima extremo y los fenómenos meteorológicos desastrosos.
También se recurrirá a las innovaciones en alimentos y bebidas para brindar nutrición fácil de usar durante desastres relacionados con el clima y encontrar “comodidad” durante las emergencias climáticas.

3.3 AHORRO ENERGÉTICO

Fuente: Dynata/Mintel; KuRunData/Mintel; Offerwise/Mintel; Kantar Profiles/Mintel, Agosto 2022

Por otro lado, los altos costes de energía están creando la necesidad de buscar nuevas formas de ahorrar energía, por ello las marcas pueden compartir cómo sus productos requieren menos energía para almacenarse o prepararse.
En este contexto, veremos más afirmaciones sobre microondas e instrucciones de freidoras ya que estos electrodomésticos ahorran más energía en comparación con el horno.
La demanda genuina de ahorro de energía ahora impulsará la apreciación de los beneficios de tener a mano alimentos y bebidas energéticamente eficientes durante condiciones climáticas extremas.

PRONÓSTICO DE MACROTENDENCIA

¿Y que nos depara el futuro con esta tendencia?

  • Proteger la piel de los consumidores de los rayos UV. Los rayos UV más fuertes crearán una demanda de alimentos y bebidas funcionales con beneficios para la salud de la piel. Las empresas pueden formular con colágeno, licopeno o ingredientes que mantengan la salud de la piel después de la sudoración causada por las altas temperaturas o la humedad.
  • Aprovechar las tradiciones. Las empresas, especialmente en Asia, pueden confiar en ingredientes que dicen contener propiedades refrescantes o cálidas según el Ayurveda o la Medicina Tradicional China.
  • Anticiparse a los desafíos de la cadena de suministro. El almacenamiento en cadena de frío podría estar en riesgo en algunos mercados debido al aumento de los costes de energía o las políticas de reducción de energía. Además de reforzar la infraestructura de la cadena de frío, las empresas pueden garantizar la seguridad del producto al hacer formatos más estables.

 

BONUS: 5 TENDENCIAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS QUE DEBES CONOCER

El valor, la experiencia y el medio ambiente son las 3 macrotendencias clave para este nuevo año.
No obstante, hemos detectado 5 tendencias más de consumo que creemos relevantes compartir contigo:

  1. Nutrición asequible: para satisfacer la demanda de alto valor nutricional al precio adecuado, se necesita innovación para maximizar la eficiencia y los rendimientos. Se ha registrado un 86 % de crecimiento interanual en lanzamientos de alimentos y bebidas con una indicación sobre el coste del producto (lanzamientos de productos con términos como «asequible» como parte del nombre, la descripción o las afirmaciones).
     
  2. Cultivando el futuro:  los nuevos sistemas agrícolas están mejorando la calidad y la sostenibilidad, lo que resulta en un interés del consumidor en las fuentes de alimentos. El 69% de los consumidores globales afirman “Prefiero productos que mencionen los beneficios de su método de abastecimiento/cultivo en el envase”.
     
  3. Calidad rápida:  La creatividad culinaria floreció durante la pandemia y ahora debe venir con mayor comodidad para cumplir con las rutinas más ocupadas. 2 de cada 3 consumidores afirman “Estoy buscando formas simples y convenientes de asegurar mi ingesta diaria de nutrientes”.
     
  4. Positivamente imperfecto: Los consumidores aprecian la franqueza sobre las complejidades de la sostenibilidad, ya que no esperan que las marcas sean 100 % perfectas. El 62% de los consumidores afirman sentirse más involucrados en el viaje de una marca para lograr la sostenibilidad cuando la marca comunica los desafíos que enfrentan en el producto, como apostar por el reaprovechamiento de subproductos o ucpycling.
     
  5. “El gasto de la venganza”: los pequeños placeres tienen un efecto mayor a medida que el gasto en productos de lujo se ve bajo presión, lo que ofrece oportunidades para mejorar la percepción de la marca. El 58 % de los consumidores en todo el mundo confiesan que lese encantaría probar versiones modernas/innovadoras de una marca conocida de alimentos o bebidas.

¿Pensando en el lanzamiento de una nueva barrita que tenga éxito en el mercado?

Últimos artículos

¿Tienes una idea o proyecto en mente?

ARTÍCULOS RELACIONADOS