INDULGENCIA

Desafíos de la industria alimentaria

En el mundo de la indulgencia, el chocolate es un elemento central en crecimiento. Los fabricantes son conscientes de la demanda de experiencias sensoriales excepcionales, explorando continuamente nuevas combinaciones de sabores y texturas mientras utilizan el chocolate como núcleo indulgente en sus creaciones. Este enfoque se alinea con la búsqueda de placer culinario y también con el contexto post-pandémico, donde la indulgencia se convierte en un refugio para afrontar las preocupaciones actuales. 

La indulgencia en alza en Europa

En el siguiente gráfico, los consumidores encuestados declararon que es más fácil justificar el consumo de productos indulgentes después de la pandemia, especialmente la gente joven.

Esto puede deberse a varios factores:

En momentos de estrés o incertidumbre, los consumidores a menudo recurren a alimentos reconfortantes para elevar su estado de ánimo.

Los productos más indulgentes ofrecen una experiencia sensorial de placer, a través del sabor, la textura, el atractivo visual o el formato.

En la era de las redes sociales, donde diariamente de comparten recetas, platos y nuevos lanzamientos en el mercado, los productos más indulgente a menudo se vuelven virales, causando un aumento de su demanda. 

Los fabricantes desarrollan constantemente nuevos productos y variaciones de productos indulgentes, con el objetivo de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores, lo que amplía el alcance y la disponibilidad de estos productos en el mercado.

En la sociedad actual, en un mundo agitado y con un ritmo frenético, el consumidor busca recompensa y consuelo en formas que les permitan desconectar y recargar energías.

Fuente: Mintel GNPD, A year of innovation in sugar confectionery, 2024

¿Qué valora el consumidor en un producto indulgente?

Los consumidores ahora buscan productos que aporten experiencias nuevas e innovadoras, ya sea a través de una textura, un sabor o incluso un formato distinto, pues son elementos que pueden marcar la diferencia en la experiencia del consumidor.

SABOR

En cuanto al sabor, es evidente que es un punto muy importante cuando queremos brindar una experiencia indulgente al consumidor, destacando el crecimiento de los sabores menos comunes a pesar del éxito de los sabores tradicionales.

Cabe destacar que las opciones premium se posicionan como una gran oportunidad para las marcas, pues los consumidores asocian estas opciones a sabores de calidad que garantizan la indulgencia del producto.

TEXTURA

La textura es una característica que tiene una íntima relación con la experiencia sensorial del consumidor y su relevancia se destaca especialmente en el sector de confitería, el más cercano a la indulgencia.

Las marcas pueden optar por diversificar sus texturas y adaptarlas tanto al momento de consumo como al producto en sí, pues los consumidores buscan experiencias más personalizadas.

FORMATOS

Los consumidores desean que las marcas innoven y busquen otros caminos respecto a la elaboración de sus formatos, destacando nuevas formas de interactuar con los productos de los distintos sectores.

Las marcas pueden innovar de distintas formas. Por ejemplo, en confitería se puede optar por usar las frutas en el centro de distintos formatos, como es el caso de la fruta liofilizada recubierta por chocolate, que es un snack crujiente y sabroso.

Indulgencia Permisible

A medida que los consumidores buscan un balance entre el disfrute y el cuidado de su salud y bienestar, aparece una demanda creciente de productos «libres de culpa». 

Los fabricantes de productos indulgentes como el chocolate pueden aprovechar esta oportunidad para convertir el placer del «picoteo» por un snack más saludable y funcional, destacando los beneficios de los ingredientes como las semillas, las proteínas, los prebióticos u otros ingredientes funcionales, o resaltando claims enfocados en el bajo contenido en azúcares o grasas saturadas.

Soluciones innovadoras e indulgentes

Herza

En Herza desarrollan chocolates de distintas formas, colores y formulaciones para crear nuevas especialidades y aportar un toque especial a tus productos. Además, son inventores del primer muesli de chocolate en el mercado y están adaptándose constantemente a las diferentes tendencias del mercado para garantizar el mejor servicio.

Suwelack Dairy

Suwelack aborda varias categorías, pero su lineal de lácteos combina el sabor único de los productos frescos con las ventajas y la coveniencia del polvo. Esto se traduce en soluciones indulgentes hechas con ingredientes naturales de calidad premium, que presentan una larga vida útil, un sabor excepcional y además son fáciles de procesar.

HLR Praliné

HLR es fabricante de ingredientes naturales dulces, con más de 30 años de experiencia, enfocado en el sector de la heladería, pastelería y galletas.
En su modelo de producción es importante el control de las materias primas, procedentes de agricultura ecológica, creando mezclas con aromas de fruta y utilizando la caramelización.

CSM Ingredients

CSM son desarrolladores de ingredientes y soluciones innovadoras para panaderos, pasteleros y profesionales de la alimentación de todo el mundo. Su metodología prioriza la innovación y tratan de dar respuesta a las crecientes tendencias del mercado, presentando una gama de ingredientes naturales con valor añadido.

Ingredientes y soluciones destacadas

Los Double Chips ponen en común lo más destacado del muesli y el helado en un producto delicioso y bicolor.
Cuentan también con su gama Dark Chocolate Micro Drops, muy llamativos y versátiles para hornear, presentando un sabor delicioso y con la posibilidad de resistir al horneado.

Caramilk® consta de una variedad de leches caramelizadas que te ayudará a conseguir el perfil deseado, gracias a sus diferentes niveles de intensidad de caramelización, que permiten experimentar con diferentes perfiles de sabor y color. Es ideal para chocolates o rellenos en los que inte­resa mantener un bajo nivel de humedad que ga­rantice la estabilidad del producto. Además, es muy fácil de utilizar.

Su gama de caramelizados está compuesta por nibs de cacao, nueces, frutas deshidratadas, caramelos y semillas, ideales para aplicaciones de decoración, inclusión, aromatización y texturización. Además, se pueden usar en una gran variedad de formatos que comprende desde chocolates y helados, hasta galletas, panadería, pastelería y nutrición especializada, lo que los hace muy versátiles.

CSM Ingredients Croquant SpeculoosCSM ofrece una indulgente categoría de croquants hechos a partir de un relleno graso con crepe que aporta una textura crujiente. Se suele aplicar encima de una capa de bizcocho y luego se recubren para después extenderse directamente sobre el producto dónde se quiere aplicar. Dentro de esta gama, destacamos dos sabores en tendencia: el croquant speculoos y el croquant de pistacho.

¿Pensando en desarrollar un nuevo producto indulgente que destaque en el mercado?

Si buscas soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de un consumidor preocupado por su salud, ¡no dudes en contactarnos!

Tras 50 años trabajando en el sector de alimentación, en Trades, utilizamos nuestra experiencia para que nuestros clientes desarrollen productos innovadores, atendiendo las necesidades de un consumidor cada vez más consciente de su salud.