Blog

Principales tendencias en el consumo y la producción de pan

Blog Single

El pan, además de ser un alimento milenario y muy nutritivo, es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea y de las pirámides de alimentación saludable.

Los expertos recomiendan tomarlo en prácticamente todas las comidas del día, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas procedentes de cereales, vitaminas y minerales.

Por todo ello, hoy queremos hablar de las tendencias más destacadas en el consumo y la producción de pan:

  • Mejorar el perfil nutricional: eliminar o reducir aquellos ingredientes que afecten negativamente a su valor nutricional (como azúcares, grasas o sal), utilizar harinas completas o enriquecerlo con proteínas, fibra, vitaminas y minerales ayudará a mejorar el Nutriscore y aumentará su atractivo.
  • Mejorar las recetas para mejorar la digestión: a veces, las molestias digestivas pueden ser un freno para consumir pan. Sin embargo, podemos conseguir panes beneficiosos para la salud intestinal usando ingredientes bajos en FODMAP, como las harinas sin gluten, utilizando granos, semillas, fibras o probióticos, o haciendo fermentaciones largas, a ser posible con masa madre.
  • Oportunidades en alimentación infantil: hay pocos lanzamientos de productos específicos para niños (menos del 1% del total de las introducciones en Europa). Algo sorprendente, ya que los niños son una gran oportunidad, especialmente en panes dirigidos a padres preocupados por la nutrición de sus hijos.
  • Sin ingredientes no deseables: el consumidor busca etiquetas libres de elementos que percibe como artificiales o nocivos para la salud, como el aceite de palma. Por eso no deja de crecer la oferta de panes cleanlabel, orgánicos, sin colorantes, conservantes ni aromas artificiales.

Conocer estas tendencias no solo puede ayudarte a definir el enfoque de tu negocio, sino también a conseguir el equipo ideal para tu panadería.

Newsletter

Acepto la política de protección de datos

Acepto envío de comunicaciones comerciales